miércoles, 22 octubre 2025
Newsletter

Ciudadanos presenta una ley para luchar contra  la ocupación ilegal

Ciudadanos (Cs), el partido liderado por Albert Rivera, ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley integral para luchar de forma más efectiva contra el fenómeno de la ocupación ilegal.

Desde la formación liberal señalan que la ocupación ilegal es un fenómeno que está afectando gravemente no sólo a los propietarios sino a la convivencia de los vecinos de algunos barrios de nuestro país, y han explicado que desde Cs se pretende combatir esta práctica que está generando muchos problemas a muchas familias que tienen que pagar las consecuencias de la ocupación ilegal.

Ciudadanos ha registrado también esta iniciativa en todos los ayuntamientos de España en los que tienen representación, para conseguir más agilidad en los desalojos de las viviendas ocupadas ilegalmente, más protección a las comunidades de vecinos que sufren este fenómeno, y que se endurezcan las penas para ocupaciones violentas y aquellas ligadas a los narcopisos.

En los últimos meses, Ciudadanos ha hecho de la ocupación ilegal de pisos una de sus prioridades legislativas. En las enmiendas a la conocida como Ley mordaza ya piden que la Policía pueda desalojar pisos sin orden judicial. Ahora registrarán una iniciativa en el Congreso que concedería a una comunidad de vecinos la posibilidad de impulsar un desalojo sin esperar a una orden judicial.

«Queremos dotar de más agilidad al desalojo de viviendas», ha explicado José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, tras la reunión del Comité Permanente de la formación. «Más protección para las comunidades de vecinos, que ven como un piso que está ocupado perturba la convivencia y el modelo de vida en el edificio. Una medida que proponemos será que las comunidades y no sólo los propietarios puedan instar al desalojo de viviendas».

En cuanto a la ocupación ilegal, Ciudadanos es partidario de que las viviendas u otras edificaciones que no revistan la condición de domicilio, si el propietario hubiese denunciado la ocupación, y existiesen indicios de que se está empleando con fines delictivos, esto sea causa legítima para que la Policía puedan entrar, registrar e identificar a los ocupantes, sin que medie una orden judicial.

Albert Rivera ha tenido que defender la posición de su partido en este asunto, al cuestionarse que pudiera vulnerar el artículo 18 de la Constitución. «Hay una cosa fundamental, y es que se dice ‘con indicios claros de delitos’. Si hay alguien que piensa que su vivienda está siendo un narcopiso, es que se está utilizando para vender drogas o su vivienda está siendo utilizada por mafias que chantajean a sus propietarios», ha defendido.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El índice estatal del alquiler no refleja la realidad del mercado según ASVAL y ACI

El Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Viviendas...

Inversión inmobiliaria en España crece un 42 % interanual

El mercado de inversión inmobiliaria mantiene su fortaleza en Europa, aunque...

Fotocasa impulsa la búsqueda de viviendas con ayudas públicas

El acceso a la vivienda sigue siendo uno de los mayores...

Vivienda asequible en Madrid avanza con el proyecto Palatino Residencial

El acceso a una vivienda en alquiler asequible se consolida como...

Los Premios BREEAM España reconocen los proyectos más sostenibles de 2025

BREEAM España ha celebrado la segunda edición de sus Premios a...

Impermeabilización y durabilidad en piscinas y spas

El agua es uno de los grandes retos de la construcción...

REMAX refuerza su presencia en Asturias con la apertura de Vetusta II en Gijón

La red internacional REMAX España amplía su presencia en el norte...