El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia y Cruz Roja han puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a profesionales inmobiliarios para facilitar el acceso de las personas refugiadas a viviendas de alquiler. Esta campaña, que está dentro del proyecto «La nostra ciutat el teu refugi», tiene el objetivo de incentivar que los profesionales inmobiliarios valencianos actúen como mediadores en el alquiler de viviendas a personas refugiadas. El objetivo principal es desmitificar los estereotipos y prejuicios sobre las personas refugiadas que puedan tener los propietarios de las viviendas en alquiler y los propios agentes inmobiliarios.
De esta forma, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia va a colaborar habilitando un espacio informativo en su web y realizando una campaña de promoción entre sus colegiados y los miembros de la asociación Apiva. Para Cruz Roja, es una prioridad la mediación en la vivienda de estas personas, que tienen acceso a prestaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para pagar el alquiler. Además, la campaña pretende informar de que el alquiler de una vivienda a una persona refugiada cuenta con la posibilidad de contratar un seguro de impago para garantizar los pagos de la renta mensual.
Los propietarios pueden conocer previamente a las personas a las que van a alquiler el inmueble y, además, disponen de asesoramiento y seguimiento por parte de las entidades sociales que trabajan en Valencia con la protección internacional. El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, Alfredo Cano, muestra su apoyo a este proyecto, «que pretende derribar los prejuicios que puedan existir sobre el alquiler de viviendas a las personas refugiadas. Se trata de personas que viven una situación muy difícil y creo que nuestra obligación como inmobiliarios es ayudar dentro de nuestro ámbito de actuación», explica. En este sentido, el Colegio API de Valencia organizará en las próximas semanas una sesión informativa para explicar a los colegiados este proyecto y facilitarles los argumentos que pueden presentar ante los propietarios para incentivar el alquiler viviendas vacías a los refugiados.
Además, Alfredo Cano participará mañana con una ponencia en la jornada organizada por Cruz Roja sobre buenas prácticas en la inclusión de las personas refugiadas en el ámbito local. El presidente del Colegio API de Valencia hablará sobre la situación actual de acceso a la vivienda de alquiler residencial en la ciudad de Valencia y sobre la campaña de sensibilización que se está realizando con los profesionales inmobiliarios.