martes, 27 enero 2026
Newsletter

Sareb devuelve activos por más de 1.000 millones al no cumplir con los requisitos de transferencia

Tras realizar una revisión exhaustiva de activo por activos, la Sareb ha devuelto a los bancos que recibieron ayudas públicas en 2012 y 2013 activos tóxicos o ha ajustado a la baja el precio de la transmisión por un importe superior a los 1.000 millones.

La última subsanación, a Banco Mare Nostrum, que recibió 23,7 millones de pisos y créditos al promotor que había traspasado en su momento a la compañía que preside Jaime Echegoyen. Estas devoluciones se producen porque los activos no cumplen con los requisitos fijados por la regulación para la transferencia, de inmuebles por encima de 100.000 euros de empresas -no de particulares- y créditos con un nominal que sobrepase los 250.000 euros.

En los últimos años la Sareb ha realizado una revisión activo por activo para comprobar que el traspaso de los mismos se había realizado correctamente, ya que este se hizo en bloque mediante unos precios medios tasados por el Banco de España y las autoridades comunitarias.

Lo devuelto no representa un porcentaje elevado importante, ya que supone en conjunto un 2% de los inmuebles y la financiación de heredó la Sareb, que sobrepasaba los 50.000 millones. Eso sí, en algunos casos, la cifra es mucho más elevada, como en Banco de Valencia, que llega al 8,58% de la cartera o en CatalunyaCaixa, que roza el 5%.

La subsanación ha permitido a la Sareb a reducir algo más el volumen de deuda. Tomó los activos a cambio de bonos, que se irán amortizando de manera paulatina hasta 2027, cuando la sociedad se liquide una vez haya vendido la totalidad de los inmuebles y de los préstamos. En la actualidad, su deuda es de 40.000 millones, un 21,5% inferior a la que tenía cuando se constituyó.

Además, ha conseguido reingresar los intereses que ha abonado hasta el momento de la devolución de los activos, más de 3,6 millones de euros en metálico.

La Sareb explica, en su último informe anual, que ha alcanzado un acuerdo con todas las entidades, salvo con BMN, para renunciar a exigir posteriores ajustes en los precios y en las devoluciones. Estos pactos se acordaron desde 2014, de ahí, que en algunas entidades sólo se haya procedido a una o dos subsanación. Y, por lo mismo, en 2013 y 2014 se produjeron las correcciones en la transmisión del mayor volumen de activos. El año pasado, la cifra se limitó a 70 millones.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

La hipoteca fija se afianza como opción mayoritaria en España

El mercado hipotecario español cerró el último trimestre de 2025 con...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...

Claves para que una cocina pequeña se perciba más amplia

Las cocinas pequeñas son cada vez más habituales en la vivienda...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...