El jurado internacional nombrado por la Fundación Mies van der Rohe ha seleccionado para los premios de arquitectura contemporánea de este año un edificio promovido por el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona (PMVB), el único proyecto seleccionado en la ciudad: el bloque de pisos para personas mayores que se acaba de construir en el barrio del Parc y la Llacuna del Poblenou, entre las calles de Bolívia y Badajoz, la plaza de las Glòries y la calle de la Ciutat de Granada.
El bloque cuenta con 105 pisos diseñados pensando en las personas mayores, y en la planta baja habrá un casal para personas mayores, un centro de atención primaria y un centro de salud mental.
El edificio dispone de entre siete y ocho viviendas en cada rellano, con un corredor central. Las viviendas, que serán de alquiler, tienen unos 40 metros cuadrados, distribuidos en un baño, un dormitorio, una sala de estar, una cocina y una terraza. Incorporan puertas correderas, paredes móviles y espacios que se conectan o se separan para conseguir diferentes grados de intimidad.
Los 40 proyectos seleccionados entre 355 obras de toda Europa se pueden visitar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. A mediados de febrero se seleccionarán cinco finalistas al premio, y a mediados de mayo se anunciará el ganador. La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el 26 de mayo en el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.
Los 7 miembros del jurado – Stephen Bates, Gonçalo Byrne, Peter Cachola Schmal, Pelin Dervi?, Dominique Jakob, Juulia Kauste y Ma?gorzata Omilanowska – han seleccionado 40 obras que destacan las oportunidades y tendencias arquitectónicas en el territorio europeo actual: ciudades, vivienda, patrimonio y memoria.
Cuatro obras se encuentran en Francia, 4 en Portugal y 4 en el Reino Unido; 3 en Dinamarca, España, Finlandia, Los Países Bajos y Noruega; 2 en Bélgica, Alemania, Irlanda y Turquía; y 1 en Italia, Lituania, Polonia, Rumanía y Suecia.
Un tercio de las obras aborda el reto de la arquitectura contemporánea en relación al patrimonio construido y un tercio con el reto contemporáneo de la vivienda. La gestión del paisaje urbano histórico será una de las prioridades destacadas del «Año Europeo del Patrimonio Cultural» en 2018.
