La ciudad de Valencia contaba con 615 apartamentos turísticos en 2011, superaban los 1.000 a diciembre de 2015 y, un año después, el número ya se ha duplicado.
Los principales demandantes de este tipo de alojamiento son personas extranjeras, 81.671 de un total de 139.051 registradas, 62.236 de las cuales proceden de la Unión Europea.
Son algunos de los datos recogidos por el Ayuntamiento de Valencia en su Anuario Estadístico, que agrupa más de 680 tablas con información que refleja, entre otros asuntos, y como novedad, la evolución, la oferta y demanda de estos apartamentos, así como los indicadores de pobreza y condiciones de vida de la población.
Unos datos que, según los responsables municipales, deben servir para ayudar a mejorar la gestión de la ciudad, con índices como por ejemplo los relativos a la pobreza, o con asuntos de plena actualidad como los apartamentos turísticos.
Los datos se clasifican en capítulos temáticos y epígrafes y, dentro de estos, en tablas que están en formato Excel. Concretamente, la edición de este año, que es la número 32, completa las tablas con diferentes expresiones gráficas y cartográficas que reflejan de forma sencilla la situación actual de la ciudad y analizan la evolución temporal.
En general, el anuario permite la reconstrucción de series históricas de importancia para el conocimiento de los diferentes aspectos de la realidad de Valencia.
A lo largo de más de tres décadas ha ido reflejando, junto al resto de publicaciones del Departamento de Estadística Municipal, los cambios que ha experimentado la ciudad, y por ello se ha consolidado como un instrumento de trabajo tanto para la propia Administración como para los agentes sociales que trabajan la realidad urbana o están interesados en ella.
Cabe destacar que la Oficina de Estadística Municipal, además de recopilar estos datos, tiene entre sus funciones la de su almacenamiento y difusión, y a esta última responde la edición del citado anuario estadístico que pone a disposición de la sociedad el acceso libre a los datos.
