A través de la Agencia de Vivienda Social, la Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes, ha entregado a lo largo del año 2016 un total de 1.091 viviendas.
De estas, 454 (el 42%) corresponden al cupo de especial necesidad, 451 a vivienda nueva y 186 son viviendas regularizadas. En total, desde el comienzo de la legislatura ha entregado 1.526 viviendas sociales.
Los datos fueron facilitados por el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, durante la entrega de la última de estas viviendas s públicas de especial necesidad, de 59 metros cuadrados de superficie, a un vecino de 63 años en el madrileño barrio de Ventilla.
La vivienda ha sido reparada por la Agencia de Vivienda Social, que ha invertido 3.557,95 euros en su reparación y acondicionamiento. El nuevo inquilino abonará una renta mensual de 44,43 euros durante los tres primeros meses.
A continuación, cuando tramite la solicitud de reducción de renta conforme a sus circunstancias personales, se establecerá la nueva cantidad a abonar, que será más reducida que la existente en el mercado.
De no haberse podido acoger a la reducción de renta, tendría que pagar 234,55 euros por la vivienda, que se encuentra en una zona cercana a la estación de Ventilla de la línea 9 de Metro y a 650 metros del intercambiador de Plaza de Castilla.
La Comunidad de Madrid ha aplicado una reducción de la renta a 7.500 familias en la Comunidad de Madrid (1 de cada 3 viviendas). De todas ellas, 6.000 tienen un alquiler superreducido y la mensualidad no llega a 100 euros al mes.
Igualmente, a lo largo de este año hemos destinado desde la Agencia de Vivienda Social 5.243.098,70 euros a reparaciones de viviendas para que personas como la que hoy ha recibido las llaves de su vivienda puedan acceder a las mismas en periodos de dificultad».
Actualmente, el parque residencial de la Comunidad de Madrid consta de 23.690 viviendas.
Además de estas actuaciones propias, con el fin de ampliar las viviendas sociales, hace un mes el Gobierno regional firmaba un convenio de colaboración con Bankia para poner viviendas en régimen de alquiler a disposición de familias que estén atravesando situaciones de especial necesidad. Inicialmente serán 25 las viviendas ofertadas, ya que se trata de una experiencia piloto que, si da resultado y se desarrolla correctamente, permitirá ampliar los pisos disponibles.
