sábado, 17 enero 2026
Newsletter

Murcia prorroga el Plan de Vivienda por la falta de Gobierno estable

Las consecuencias de la falta de un gobierno estable empiezan a aflorar, como sucede con el Plan de Vivienda Estatal, que rige hasta finales de este año, y sobre el cual no existe el más mínimo indicio de que existan trabajos preparatorios para sacar adelante un nuevo documento que lo sustituya.

Y es que contar con un Gobierno en funciones limita mucho las competencias, como por ejemplo, como sucede en este caso, para aprobar un nuevo plan cuatrienal que permita dar respuesta a las demandas actuales de la sociedad.

Por eso, algunas comunidades autónomas, ante la evidencia de que el año próximo no habrá un nuevo plan, han comenzado a negociar la prórroga del actual. Murcia ya lo ha hecho, logrando que el Ministerio de Fomento se comprometa a destinar casi 15 millones de euros por los algo más de 4 que aportaría el Ejecutivo autónomo.

Para culminar la prórroga, a partir de ahora será necesario iniciar toda la tramitación para suscribir una adenda al convenio firmado en 2014 por las administraciones estatal y regional con el objeto de ampliar un año más el esfuerzo inversor.

De no llevar a cabo esta prórroga, desde el 1 de enero de 2017 quedarían suprimidas las nuevas subvenciones estatales para vivienda y rehabilitación.

En Murcia, el Plan de Vivienda es esencial para no prescindir de unas ayudas que, a falta de cerrar el alcance de todas las convocatorias abiertas este año, han atendido a más de 8.100 familias y han beneficiado a más de 32.660 personas.

Con esos 19 millones de euros previstos para 2017 se atenderán las principales acciones en política social de vivienda, como las ayudas al alquiler y acciones proactivas de vivienda, como la rehabilitación, que generen empleo y riqueza en los municipios donde se lleven a cabo estas actuaciones.

La iniciativa del Gobierno murciano apunta a que será la línea a seguir por el resto de comunidades autónomas. No quedará otra para evitar paralizar las ayudas y, por ende, proseguir con ese mínimo aumento de la actividad constructora y de rehabilitación que, con el plan vigente, se estaba produciendo.

No obstante, habrá que ver lo dispuesto que está el Gobierno central en funciones -con Rafael Catalá al frente del Ministerio de Fomento – para acelerar la firma de esas adendas que permitan prorrogar los convenios.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...