Andalucía pedirá a Bruselas que las inversiones en infraestructuras no computen en el déficit

Que las inversiones en infraestructuras no computen en el déficit siempre que la relación coste-beneficio sea positiva, ya que suponen generación de empleo, redundan en el crecimiento económico y, por tanto, en el desarrollo territorial, será la petición qe la Junta de Andalucía trasladará a la Comisión Europeo.

El planteamiento ha sido consensuado entre el Ejecutivo andaluz y las patronales regionales de la construcción en el marco de una reunión para analizar el contenido del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad de Andalucía (Pista 2020), que cuenta con un presupuesto de unos 1.300 millones de euros.

Un plan que dará prioridad al reinicio de las obras que estaban paralizadas, como ell Metro de Málaga, al de Granada y al Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, a la variante de Roquetas de Mar, el desdoble de la carretera A-392, Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas, o al ramal ferroviario de Vadollano.

El plan incluye también un conjunto de obras que están pendientes de recursos para su desarrollo, pero que, debido a la política global del Gobierno central, al cumplimiento del déficit y de la estabilidad presupuestaria, son imposibles de atender. Es la razón por la que se va a insistir de trasladar a la Unión Europeo la necesidad de que las infraestructuras no computen en el déficit.

Apparte de las actuaciones que se reactivan, dentro de esos 1.300 millones de euros de inversiones se prevén también licitaciones de obra nueva, entre las que figuran los nuevos accesos, en la A-483, a la aldea de El Rocío, cuyo plazo de licitación finalizó el pasado 12 de septiembre.

La actuación cuenta con un presupuesto de 1,41 millones de euros para la construcción de dos accesos, uno al sur y otro al norte. El ramal de acceso desde el sur al núcleo urbano es de sentido único (Matalascañas-El Rocío), parte de la variante y conecta con la antigua travesía. Por su parte, el ramal de salida hacia Almonte al norte del núcleo urbano sale de la actual travesía y se incorpora a la A-483 justo al acabar el tramo en variante a través de una glorieta, que mejorara también la intersección con la zona regable.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética....

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

El capital hispanoamericano amplía su apuesta por la Costa del Sol

La inversión inmobiliaria procedente de Hispanoamérica está ganando peso en España...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...

La teledetección valenciana anticipa riesgos ambientales con inteligencia artificial

La aplicación de la teledetección al análisis del territorio abre nuevas...