sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter

El dilema de los propietarios: seguridad con un inquilino o ganar más con varios

La situación económica en España está convirtiendo las casas compartidas en un fenómeno en creciente progresión, y muchos propietarios de viviendas no saben muy bien a qué atenerse.

Ya no se trata de los estudiantes de toda la vida, que también, sino que otros colectivos, como los inmigrantes o, directamente, españoles que, por circunstancias sociales, como una separación o divorcio, o laborales, se ven en la tesitura de buscar un alojamiento más económico mediante esta vía.

Al margen de los inquilinos, el asunto está provocando todo un dilema entre los propietarios, tanto si son residentes en la vivienda o la tienen vacía. En un caso o en otro, la tentación de arrendar las habitaciones a varios inquilinos en lugar de alquilar todo el espacio a un único arrendatario está sobre la mesa.

A la hora de decidir, dos son las cuestiones que hay que sopesar. El alquiler a un único inquilino, solvente y con trabajo, ahorrará muchas molestias y generará mayor seguridad, pero hacerlo a varios puede triplicar los ingresos mensuales.

Alquilar una vivienda por habitaciones genera al propietario un 30% más de ingresos frente al alquiler completo de un estudio o apartamento a un solo inquilino. Es por ello que no solo propietarios particulares, sino también empresas con inmuebles hayan empezado a decantarse por este negocio, lo que ha provocado que se incremente un 25% durante el último año.

Junto con este incremento en la rentabilidad y la exponencial demanda, los propietarios encuentran en esta fórmula otras ventajas como la posibilidad de recuperar la vivienda con más facilidad en caso de necesidad, una menor tasa de morosidad en este tipo de inquilinos, y que estos se involucran a la hora de encontrar sustituto cuando una habitación queda libre para sufragar los gastos de la vivienda y para poder escoger al nuevo compañero.

Respecto al gasto por inquilino, éste varía según la ciudad, pero de media vienen a pagar entre 200 y 550 euros mensuales frente a los 500 a 2.500 aproximadamente que cuesta el alquiler de forma individual de un estudio o piso completo.

Los barrios de Salamanca, Malasaña y Chamberí en Madrid; o el paseo de Gracia y La Barceloneta, en Barcelona, son las zonas más demandadas por las personas que buscan compartir piso.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...