La EMVS de Madrid adjudica más de 1.000 pisos tras eliminar la venta a fondos buitre

La nueva Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid, bajo mandato del equipo de gobierno encabezado por Manuela Carmena, hace balance del primer año de legislatura con el alquiler como banderín de enganche de la nueva estrategia, potenciando los programas municipales de Arrendamiento General y Arrendamiento para Jóvenes. El cambio ha supuesto la eliminación de los programas municipales de venta a particulares o fondos de inversión.

Desde septiembre de 2015, la Comisión Permanente de Adjudicación de la EMVS se ha reunido en tres ocasiones para aprobar definitivamente un total de 556 propuestas de adjudicación en Régimen de Arrendamiento General y 165 en Régimen de Arrendamiento para Jóvenes, que suman las 721 viviendas de alquiler social adjudicadas.

Las 312 adjudicaciones correspondientes a servicios sociales incluyen alojamientos por emergencia residencial, situaciones prioritarias de atención y operaciones urbanas, entre otras actuaciones. En breve, se empezarán a formalizar los contratos y entrega de llaves de la última adjudicación de 169 viviendas que tuvo lugar el pasado mes de junio.

Hasta la fecha, 421 beneficiarios de las adjudicaciones correspondientes a diciembre de 2015 y febrero de 2016 ya han firmado sus contratos de alquiler y están ocupando o pasarán a ocupar próximamente sus viviendas.

La duración de los contratos será de tres años iniciales prorrogables por dos, debiendo cumplir durante este tiempo las condiciones que dieron lugar a la adjudicación.

A pesar del esfuerzo realizado para adjudicar viviendas, la alta demanda y la escasa oferta, tras las ventas a los fondos de inversión durante la anterior legislatura, hacen difícil cumplir con el objetivo.

Pero no solo fue determinante para la reducción de su parque residencial la enajenación a esas Sociedades, la mayoría de las actuaciones de la EMVS en el periodo 2011-2015 estuvo dirigida a la venta a particulares, muy por encima de las destinadas al alquiler.

Así, durante la pasada legislatura se destinaron 2.300 viviendas a venta a particulares y otras 340 a alquiler con opción a compra, según figura en los datos recogidos en las memorias de gestión de la EMVS.

Según los datos del Registro Permanente de Solicitudes de Vivienda de la EMVS, en 2011-2012 se adjudicaron 320 viviendas, en 2012-2013 se llegó a las 487, se bajó a 425 en el ejercicio 2013-2014, a 336 entre 2014 y 2015, y se ha llegado a las 721 entre septiembre de 2015 y lo que llevamos de 2016.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Finsolutia e Hipoges refuerzan su negocio residencial con Aelca

La adquisición de Aelca por parte de Finsolutia e Hipoges refuerza...

La Semana de la Arquitectura abre 75 edificios en Madrid

La vivienda, el patrimonio construido y el urbanismo protagonizarán buena parte...

Casa 47 ofrece poca vivienda asequible frente a la demanda

El lanzamiento de Casa 47 ha reabierto el debate sobre la...

El precio de la vivienda rompe la relación entre salario y capacidad de compra

El precio de la vivienda está ampliando las diferencias territoriales en...

Herencias de vivienda en máximos: lo que pasa después de la escritura

España vivió en 2025 el mayor traspaso de vivienda por herencia...

Madrid inicia la regeneración urbana de la Colonia Puerto Chico

La regeneración urbana de la Colonia de Puerto Chico, en el...

ANEFHOP mide el coste financiero de la morosidad en el hormigón preparado

La morosidad afecta directamente a la liquidez y la competitividad de...

Lignum Tech instala 206 baños industrializados en Andorra la Vella

La construcción industrializada continúa ampliando su presencia en proyectos residenciales mediante...