InicioEconomía y NegociosHoteles y TurismoBarcelona pide la colaboración...

Barcelona pide la colaboración ciudadana para combatir las viviendas turísticas ilegales

El fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas turísticas en Barcelona no hay quien lo pare, y el Ayuntamiento presidido por Ada Colau, en una iniciativa un tanto original, ha pedido a los ciudadanos que ayuden a identificar estos inmuebles.

Lo hace el consistorio de la Ciudad Condal con la intención de hacer ver a los vecinos que esta práctica perjudica tanto a quien las alquila, porque hace perder todos los derechos de reclamación si se produce algún incidente y priva de servicios de obligado cumplimiento, como a la propia ciudad, porque generan especulación, economía sumergida, no repercuten positivamente en las comunidades de vecinos que las acogen y provocan quejas y malestar.

Para combatir el fenómeno, el Ayuntamiento ha creado una nueva web dispone de un buscador en el que todo el mundo puede comprobar si una vivienda turística dispone de licencia.

Tras comprobar que no la tiene, se ha puesto en marcha el teléfono gratuito que, junto a un formulario, permitirá comunicar la existencia de esta vivienda ilegal. Se trata del primer paso para que posteriormente el Gobierno municipal inicie los trámites para que cese la actividad.

La llamada a colaborar en la reducción y erradicación eventual del fenómeno se amplía también a los visitantes que vienen a la ciudad.

De esta manera, el consistorio llama a los turistas a comprobar antes de venir a la ciudad, durante y después de su estancia, si el alojamiento donde se instalarán dispone de licencia o no a través del buscador y a colaborar con los vecinos y la Administración mediante la cumplimentación del referido formulario de denuncia.

Se trata de una medida más paliar un problema, especialmente acuciante en los barrios con una presencia turística masiva. Y se enmarca en el plan de choque puesto en marcha que implica una serie de medidas, como la creación de un equipo de visualizadores para detectar pisos de estas características, un equipo especializado en búsquedas web y nuevas sanciones para las plataformas que anuncien VUT sin licencia.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

España mantiene riesgo país A2 en 2026 pese a la incertidumbre global

La economía española conserva una posición destacada en el escenario internacional...

La Renta 2025 permite ahorrar hasta 2.712 euros con hipoteca

La campaña fiscal ya está en marcha y vuelve a situar...

El alquiler en Madrid y Barcelona supera los 2.000€ y dispara los pisos compartidos

El mercado del alquiler arranca 2026 con fuertes contrastes entre ciudades...

El mercado inmobiliario afronta 2026 con previsión de crecimiento del 10%

El sector de la intermediación inmobiliaria inicia el segundo semestre de...

Family Office Forum 2026 impulsa la inversión inmobiliaria profesionalizada

El capital privado refuerza su presencia en el mercado inmobiliario en...

Cinco errores que frenan tu primera hipoteca y cómo puedes evitarlos

Acceder a la primera vivienda exige algo más que encontrar un...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...