Indivisa Personal Shopper Inmobiliario, compañía especializada en la búsqueda de viviendas para particulares y en la compra de activos de inversión y financiación, ha analizado el perfil del inversor inmobiliario actual.
El estudio de la compañía muestra que un 20% de estos inversores buscan inmuebles en la costa, para disponer de ellos y alquilarlos para uso vacacional aprovechando la mayor caída de precios en las zonas costeras. Aproximadamente el 30% buscan oficinas y locales comerciales que para rentabilizar a través del alquiler, ya sea con o sin inquilino dentro. El otro 50% busca inmuebles con un precio de adquisición bajo, generalmente con uno o dos dormitorios y situados en zonas de alta demanda de alquiler. Concretamente en Madrid en zonas como Chamberí o Moncloa, o en los barrios de Sarriá- San Gervasi y el Eixample en Barcelona.
«Cada vez es mayor», afirma Ernesto Pérez Olivera, director general de Indivisa Personal Shopper Inmobiliario, «El número de inversores que demandan nuestros servicios para rentabilizar sus ahorros ha crecido en un 20% en el ultimo año. Y lo curioso», añade, «es que no estamos hablando exclusivamente de grandes inversores. Cada día son más frecuentes los compradores que buscan un producto en el que invertir entre 100.000 y 200.000 euros».
«Una cosa que siempre sorprende mucho a nuestros clientes, afirma Pérez Olivera, es que Indivisa Personal Shopper Inmobiliario no tiene stock de propiedades, por tanto hacemos una búsqueda «a medida» sobre lo que el inversor o el comprador quiere, al contrario que la inmobiliaria tradicional que trabaja para el vendedor e intenta vender lo que tiene en cartera.»
Ya sean grandes o pequeños inversores, las ventajas son las mismas. Por una parte, obtienen una rentabilidad que viene de las rentas del alquiler y que puede oscilar entre un 4% y un 8%, muy por encima del escaso 0,5% ó 1% que ofrecen actualmente las entidades financieras. La segunda ventaja es la revalorización del propio activo, en un mercado en el que ya se han marcado los mínimos y en el que la tendencia en las zonas «prime» es claramente alcista.
En un mercado de capitales con los tipos de interés cercanos al 0%, con una volatilidad de los mercados de renta variable en máximos históricos, y con los beneficios empresariales en retroceso, las grandes fortunas siguen apostando por el ladrillo como valor refugio y con rentabilidades aseguradas, concluye el informe de Indivisa Personal Shopper Inmobiliario.
