InicioEconomía y NegociosMacroeconomía y PolíticaExteriores decide rehabilitar el...

Exteriores decide rehabilitar el edificio histórico del INI para su sede definitiva

Llevaba el Gobierno dándole vueltas al tema de qué hacer con el antiguo edificio del Instituto Nacional de Industria (INI), en la plaza del Marqués de Salamanca, en relación a rehabilitarlo o no como sede definitiva del Ministerio de Asuntos Exteriores. Y, al final, parece que se ha decidido a abordar la ingente rehabilitación de un inmueble afectado por serios problemas estructurales.

De momento, el Consejo de Ministros acaba de autorizar la necesaria programación presupuestaria plurianual en los créditos de Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General del Patrimonio del Estado, para poder abordar la financiación de las obras de rehabilitación integral.

El edificio, una vez rehabilitado, será puesto a disposición del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para que sea la sede de sus principales servicios centrales. Adicionalmente, también se alojaría la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Esta operación de rehabilitación se inició como una medida contenida en el Plan de Racionalización del Patrimonio Inmobiliario Estatal, aprobado en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el objetivo de optimizar la utilización de los inmuebles del Estado, reducir arrendamientos y enajenar los que se consideraban innecesarios.

En un protocolo de colaboración firmado por la Subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en el pasado mes de julio de 2013, se ratificó la conveniencia de llevar a cabo esa rehabilitación integral.

El edificio contará con una superficie construida de 50.455 metros cuadrados y las obras permitirán acondicionarlo de forma óptima, tanto desde el punto de vista de funcionalidad y flexibilidad de ocupación, como de calidad de los servicios e instalaciones.

En concreto, albergará 1.214 empleados públicos y dispondrá, entre otras utilidades, de salón de actos, sala de eventos, cuatro salas de reuniones, centro de proceso de datos y sala de comunicaciones o sala de crisis, con una zona de atención al público para asuntos consulares y migratorios, así como una guardería infantil con capacidad para cincuenta niños.

La autorización de programación presupuestaria que hoy se ha aprobado concentra la financiación en los ejercicios 2017 y 2018, y permite que las obras puedan iniciarse de forma inmediata, teniendo en cuenta que ya se dispone desde febrero de 2016 de la preceptiva licencia de obras del Ayuntamiento de Madrid. La previsión es que su duración sea de treinta meses.

El coste de ejecución de las obras de rehabilitación asciende a 69 millones de euros, pero este coste será ampliamente compensado y rentabilizado por los ahorros que derivan de la operación. En concreto, se prevé ahorrar 9,5 millones de euros anuales en arrendamientos de edificios que actualmente utiliza el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; por ejemplo, los situados en las calles Serrano Galvache y Ruiz de Alarcón de Madrid. Asimismo, se liberarán algunos espacios en edificios propiedad del Estado que podrán ser destinados a otros usos públicos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El mercado inmobiliario registra récord de compras extranjeras

El mercado inmobiliario español sigue mostrando una fuerte atracción para compradores...

El euríbor puede encarecer las hipotecas y frenar la vivienda

La escalada del conflicto en Oriente Próximo vuelve a introducir incertidumbre...

El autoconsumo permite a los hogares controlar sus costes energéticos

La creciente incertidumbre energética ha reforzado el interés por soluciones que...

El inversor minorista impulsa el crowdlending inmobiliario

El mercado inmobiliario español vive una transformación silenciosa en la base...

La rehabilitación de edificios de Renfe impulsa nuevos espacios

La rehabilitación urbana de edificios históricos se consolida como una vía...

Valdecarros impulsa 13.300 viviendas en sus primeras fases

El desarrollo urbanístico de Valdecarros avanza como uno de los grandes...

La construcción alcanza 166.833 mujeres afiliadas

El sector de la construcción continúa avanzando en la incorporación de...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...