La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza, ASPEL, presenta los datos del sector

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza, ASPEL, es una asociación de ámbito estatal, fundada en el año 2001, y está integrada por las principales empresas y grupos de empresas que componen el sector de limpieza de edificios y locales. ASPEL desarrolla su trabajo asociativo, representando y defendiendo ante todos los integrantes de la llamada sociedad civil (poderes públicos, organizaciones, sindicatos, instituciones e instancias interprofesionales) los intereses de la mayoría del sector de la limpieza en este siglo XXI, que lejos de ser, como antes, un trabajo secundario, es hoy la clave de la satisfacción de los ciudadanos.

ASPEL forma parte del Comité Organizador del Salón Profesional de la Limpieza e Higiene, ESCLEAN 2016 que configura, junto con la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio ambiente, TECMA; la Feria de la Recuperación y el Reciclado, SRR; ENVIFOOD, promovido por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas y el espacio FORO DE LAS CIUDADES la mayor convocatoria integral comprometida con el Medio Ambiente y la sociedad: el segundo FORO DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS. Una oportunidad con la que compartir indudables sinergias, que favorecen tanto a expositores como visitantes.

Según el Presidente de ASPEL, Juan Díez de los Ríos, todavía la caída de la contratación pública y el drástico ajuste en los precios de licitación están obligando a las empresas del sector a trabajar casi a precio de coste, lo que ocasiona una acentuada reducción de los resultados de explotación y de sus márgenes de beneficio.

El Presidente de ASPEL ha insistido reiteradamente en que para conservar las ventas o crecer, las empresas de limpieza se han especializado en las actividades de los clientes y sus procesos industriales, adquiriendo mucha experiencia en limpieza de aviones, automoción, industria alimentaria y bebidas, entre otros.

Foros como ESCLEAN son altamente valorados por el propio Presidente de ASPEL quien asegura que este Salón «es para ASPEL un punto de encuentro para promover el networking entre las empresas del sector de la limpieza en nuestro país y a nivel internacional. Compañías, clientes y trabajadores pueden conocer aquí las últimas novedades de los fabricantes y proveedores de servicios. Se trata, además, de un lugar de reunión que ofrece la oportunidad de participar en diferentes jornadas y foros de debate en los que intercambiar conocimientos y aportar soluciones a los principales problemas que afectan al sector».

El Presidente de ASPEL insiste en que para conservar las ventas o crecer, las empresas de limpieza se han especializado en las actividades de los clientes y sus procesos industriales, adquiriendo mucha experiencia en limpieza de aviones, automoción, industria alimentaria y bebidas, entre otros. Por eso valora positivamente convocatorias como la de ESCLEAN, una plataforma especializada de promoción y negocio para la industria de la higiene y la limpieza profesional, un salón novedoso y con visión de futuro dirigido a atender las necesidades del sector y a ofrecer un nuevo escenario comercial acorde a las tendencias actuales del mercado y su creciente transversalidad.

Es relevante la caída de los resultados de explotación del sector, cuyos márgenes de beneficio han pasado del 12% al 5%, siendo esta variación del 14,7% al 5,3% en el caso de las empresas de ASPEL, según los últimos datos actualizados del sector.

El sector de la limpieza en España sumó en 2015 un total de 2.912 nuevos trabajadores, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Es el segundo año consecutivo que aumenta el número de empleados, tras los cinco años anteriores de caída.

Por lo que respecta al número de empresas, éstas aumentaron por cuarto año consecutivo, aunque su ritmo de crecimiento fue menor que en 2014. En el último año se crearon 163 nuevas empresas, mientras que el año anterior fueron 406 las sociedades constituidas. Estas empresas son derivadas del autoempleo, con escasa mano de obra y con trabajadores a tiempo parcial.

Dentro del sector, las empresas de ASPEL, que representan por número de empleados el 42% del total, facturaron el pasado año más de 2.430 millones de euros, lo que supone un aumento del 4% con respecto al ejercicio anterior. A pesar de este incremento, la patronal de limpieza lamenta la caída de la contratación con el sector público y la drástica reducción de los márgenes de beneficio, debido a la alta competencia basada únicamente en el precio y a la disminución del precio de licitación por las restricciones presupuestarias impuestas por el déficit.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética....

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...

La teledetección valenciana anticipa riesgos ambientales con inteligencia artificial

La aplicación de la teledetección al análisis del territorio abre nuevas...