El V Diálogo entre la Comisión Europeo y responsables de las grandes ciudades del continente, celebrado en Amsterdam, ha recogido las inquietudes y desafíos de las ciudades europeas del siglo XXI, proponiendo incidir en la necesidad de crecimiento, empleo y competencias, la mejora de la movilidad urbana, la transición hacia una economía circular y el uso de datos y tecnología libres para hacer ciudades más inteligentes.
La agenda del Diálogo se ha centrado en cuatro cuestiones preocupantes para las capitales europeas: vivienda accesible, movilidad urbana, refugiados y la promoción del diálogo y la lucha contra la radicalización, principales desafíos ciudadanos en estos momentos.
Una de las principales preocupaciones de la ciudadanía es la necesidad urgente de una vivienda asequible, entendida ésta como viviendas cómodas a un precio razonable y en barrios bien cuidados. Se ha destacado que uno de los desafíos del grupo de capitales europeas es combatir los alquileres excesivos, la escasez de viviendas sociales y el elevado precio de las viviendas libres.
La lucha contra la radicalización también estuvo sobre tapete, un problema requiere un enfoque integral y activo en la ciudadanía para vencer los prejuicios, el aislamiento y la radicalización. En este apartado, las ciudades exigen la aplicación del principio de no hacer daño cuando se trate de estrategias para prevenir este problema.
Uno de los temas más sensibles en estos momentos en Europa es de los refugiados y el papel de las ciudades para promover su integración. En este sentido los participantes en el encuentro, han destacado que los ciudadanos, que están respondiendo con ayuda y asistencia, piden a los gobiernos locales que ofrezcan refugio a los necesitados aunque son conscientes de los desafíos como las demandas de los servicios comunitarios, el refugio temporal y la integración social.
En este apartado, las grandes capitales europeas, han hecho un llamamiento a los ciudadanos para responder de forma inequívoca a estos retos, especialmente la acogida a familias que huyen de la guerra, del odio y de la muerte.
Finalmente, los representantes municipales han debatido sobre medio ambiente y la calidad del aire, otro de los grandes retos al que se enfrentan las ciudades en estos momentos y, en particular, sobre la contaminación de las grandes urbes que afecta a la salud de las personas.
En este foro europeo se ha destacado que sólo través de una política de promoción de una movilidad limpia se podrá rebajar los actuales niveles de polución urbana que afecta a las personas más vulnerables de las ciudades: los mayores, los jóvenes y los pobres. Los ciudadanos están pidiendo ciudades limpias y accesibles y esa es la línea de trabajo que deben desarrollar los gobiernos locales.
