Hasta ahora, el programa de la Fundación Hàbitat3 ha logrado captar 137 viviendas para ser destinadas a alquiler social de personas necesitadas, y se espera que la cifra se incremente en un centenar con los 1,6 millones de euros que el Ayuntamiento de Barcelona ha destinado para lograr estas cesiones.
De esta manera, a las casi 460 personas ya instaladas en estas viviendas, se podrán unir otras 150 en los próximos meses. el Programa de Cesión de Viviendas, un proyecto que se enmarca en el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, que prevé la captación de viviendas vacías y su cesión al Fondo de Alquiler Social del Ayuntamiento de Barcelona. El objetivo final es llegar a las 235 nuevas viviendas cedidas.
La Fundación Hàbitat3 se encarga de formalizar la cesión de los pisos vacíos con sus propietarios, que reciben una contraprestación económica por la cesión, y también gestiona el alquiler de la vivienda, cedida a familias seleccionadas mediante un proceso tutelado por el Ayuntamiento de Barcelona.
El programa prevé la posibilidad de rehabilitar las viviendas cedidas. De las obras se ocupa la fundación y el propietario asume el 80% de los costes, quedando el 20% restante a cargo del programa.
La cesión garantiza a los propietarios que cobrarán las rentas por el alquiler de su piso durante 36 meses, independientemente de cualquier circunstancia, unas rentas que se sitúan casi al precio del mercado.
También se garantiza la devolución de la vivienda al propietario en las mismas condiciones en las que la cedió, y que los costes de gestión no tendrán efecto en los propietarios ni tampoco en ninguna de las incidencias relacionadas con la vivienda.
Esta iniciativa se enmarca dentro del paquete de actuaciones orientadas a aumentar el parque de vivienda de alquiler social en Barcelona, tipología que actualmente solo representa el 1,5% del total del parque residencial de la Ciudad Condal, un porcentaje muy bajo en comparación con el de ciudades europeas que son referentes en políticas públicas de vivienda.
Los responsables municipales de Vivienda están animando a los propietarios para que se sumen a la iniciativa, haciéndoles ver que con la cesión de su piso tendrán más beneficios que si lo dejan vacío o infrautilizado.
