viernes, 6 febrero 2026
Newsletter

El juez rechaza la propuesta de convenio de acreedores presentada por Reyal Urbis

Francisco Javier Vaquer, el titular del juzgado de lo Mercantil 6 de Madrid, no se ha andado por las ramas a la hora de decir a la inmobiliaria Reyal Urbis, presidida por Rafael Santamaría, que su propuesta de convenio de acreedores no hay por dónde cogerla, y que, por lo tanto, no queda otra que ir a liquidación.

Aunque la promotora ha anunciado, al conocer el auto, que recurrirá en apelación, será difícil que prospere a la vista de los irrebatibles argumentos expuestos por el magistrado para no admitir a trámite la propuesta de convenio.

Da la impresión que Reyal Urbis, a la vista de los fundamentos del auto del juez, apenas ha introducido las modificaciones que, a la inicial propuesta, había demandado el magistrado, ya que, como explica, las quitas de deuda, entre el 83% y el 93%, resultan extremadamente exageradas, exceden con mucho los límites legales, no están justificadas y benefician exclusivamente a la compañía. Además, subraya que tales límites sólo podrán verse superados en el caso de aquellas empresas cuya actividad pueda tener especial trascendencia.

El juez Vaquer apunta que, en el caso de que hubiera decidido admitir la propuesta de convenio, Reyal Urbis seguiría teniendo fondos propios negativos hasta el año 2023 por importes superiores a los 90 millones, por lo que, claramente, resultaría perjudicial para los acreedores y no evitaría la insolvencia.

También incide el juez en el hecho de que la promotora no presenta una relevancia cuantitativa dentro del sector inmobiliario, pues lleva cuatro años sin promocionar suelo y se ha limitado a vender las viviendas construidas. Y apunta que solo la reactivación económica del mercado residencial de obra nueva y la obtención de financiación permitiría convertir en dinero derechos de edificación que tiene por 941 millones.

La respuesta del juez se produce seis meses después de que, el pasado 30 de marzo, Reyal presentara la subsanación de determinados aspectos, aportando un texto consolidado de la propuesta de convenio.

Las dudas que el magistrado necesitaba aclarar pasaban por el plazo indefinido -a largo plazo, decía la inmobiliaria- que se fijaba para devolver los 400 millones de euros que se adeudan a la Hacienda Pública, y, además, conocer más extremos acerca de las razones que Reyal Urbis había seguido para el sorteo de activos entre los acreedores.

En esa primera propuesta, tras asumir que no podrá devolver el pasivo de 4.000 millones de euros que arrastra, la promotora presidida ponía a los acreedores ante la tesitura de asumir una quita del 80% de ese pasivo. Y, además, limitada a los 3.500 millones de que la empresa debe a la Sareb y a más de 20 entidades financieras.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...

Adquisición de centro comercial por 108 millones en La Rioja

Madrid se consolida como uno de los principales focos del mercado...