Los terrenos de la antigua fábrica Gal de Alcalá de Henares siguen cambiando de manos

Los terrenos que durante décadas albergó la fábrica de cosméticos Gal en Alcalá de Henares, junto al casco histórico de la ciudad complutense, siguen cambiando de manos desde que en 2006 fueran adquiridos por la inmobiliaria Reyal Urbis.

Ahora, el activo ha sido vendido por Sareb -el banco malo se quedó con el activo en la transferencia de inmuebles realizada a finales de 2012- a Caviglia Corporate por 14 millones de euros, una sociedad perteneciente a Turnstone Group, empresa estadounidense dedicada a la gestión de inversiones inmobiliarias.

Y seguramente no será la última, la que definitivamente aborde el remate final de de esta actuación que quedó empantanada con la crisis y la quiebra de la inmobiliaria presidida por Rafael Santamaría.

Ahora, todavía queda terrenos edificable para levantar unas 400 viviendas, menos de la mitad de las que hace una década se proyectaron dentro de un megaproyecto, el que, tras comprar los terrenos, ideó Reyal Urbis para levantar un hotel de cuatro estrellas, una mediana superficie comercial y 815 viviendas.

El proyecto se enmarcaba en el plan parcial que había aprobado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que incluía la cesión al municipio de la parte que se conservaba del clásico edificio, en el que las autoridades municipales impulsarán un ambicioso proyecto museístico y de promoción turística de la ciudad.

El resto de la reserva de suelo municipal se destinaría para construir alrededor de 75 viviendas, además de 18.000 metros cuadrados de equipamientos sociales y 33.000 de zonas verdes.

Reyal Urbis pretendía levantar tres grandes manzanas de vivienda libre en altura (planta baja, más cuatro alturas y ático), con apartamentos de un dormitorio y pisos de dos a cinco habitaciones.

En cuanto al centro comercial, de una extensión de 2.336 metros cuadrados edificables, se pretendía que fuera un edificio aislado y singular, de cara a convertirse en un hito referencial de la zona y del proyecto, con una marca comercial de primer nivel.

Lo mismo se pensó para el hotel, que estaría gestionado por la cadena Rafael. Pero todo se vino al traste. Se promovieron algunas viviendas y nada más, antes de Reyal Urbis tuviera que afrontar el impago del importante crédito con el tuvo que financiar la compra de estos terrenos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

Ellas alquilan y ellos compran: así evoluciona la demanda de vivienda en 2026

El mercado de la vivienda en España refleja una clara diferenciación...

Asocimi propone un reglamento para reforzar la seguridad jurídica de las SOCIMI

La necesidad de mayor claridad normativa vuelve a situarse en el...

La venta de un ático por casi 6 millones impulsa el ultra lujo en Málaga

La operación registrada en Málaga Este confirma una transformación relevante en...

El sector de carreteras reclama revisión de precios por el alza de costes

El sector de la construcción vinculado a la conservación de carreteras...