InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialLos administradores de fincas...

Los administradores de fincas de Madrid piden una nueva Ley de Propiedad Horizontal

Desde su promulgación el 21 de julio de 1960, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) ha sufrido tantas modificaciones, «en la mayoría de los casos desacertadas», según el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), que no han hecho sino parchear una norma desfasada en el tiempo.

Es por ello que desde esta institución solicitan ya no una reforma más de la LPH sino una nueva ley que aporte una mayor seguridad jurídica: «Urge un nuevo desarrollo legislativo que se fundamente en un amplio articulado -y no sólo 24 artículos como la vigente Ley- y que resuelva las principales casuísticas que se dan en el seno de una comunidad de propietarios», manifiesta Manuela Julia Martínez Torres, presidenta del CAFMadrid.

Según los administradores de fincas de Madrid, ante una situación de morosidad tan crítica como la actual, que ha llegado a alcanzar 1.874 millones de euros en 2014, es necesario obligar al comprador de una vivienda o local a abonar a la comunidad de propietarios toda la deuda contraída por los anteriores titulares y no limitar el plazo de afección real a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los tres años naturales anteriores. «Además», razona Martínez Torres, «se debería también obligar a determinados propietarios -como son las sociedades o los bancos, principales morosos- a domiciliar las cuotas con objeto de no retrasar los pagos y generar problemas en la tesorería de la comunidad».

«Asimismo», prosiguen desde el CAFMadrid, «habría que modificar el artículo 90 de la Ley Concursal para que las deudas con las comunidades de propietarios por impago de cuotas sean consideradas créditos con privilegio especial de cobro».

Para el CAFMadrid, esta Ley se ha quedado totalmente obsoleta, ya que el legislador no ha sido capaz de desarrollar en la última modificación de 2013 las sentencias que en materia de propiedad horizontal han sentado jurisprudencia en los últimos años, dando lugar a criterios interpretativos divergentes y, en consecuencia, propiciando una mayor inseguridad jurídica.

«De la misma manera», opina Martínez Torres, «las continuas reformas de la LPH no han sabido desarrollar aquellas entes (entidades urbanísticas, subcomunidades o propiedad tumbada -comunidad de chalés adosados- ) que, aunque legislativamente se incluyen dentro de su ámbito de aplicación, su tratamiento es de difícil aplicación práctica».

Tampoco la LPH, insisten desde el CAFMadrid, ha conseguido aclarar las distintas mayorías que en el régimen de acuerdos rigen para cada casuística, «enturbiando si cabe aún más las posibilidades en la toma de decisiones de una comunidad de propietarios».

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

El Plan Renove de Ventanas mejora la eficiencia de más de 3.100 viviendas

El Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid confirma...

El alquiler en Alicante se vuelve insostenible por los efectos de la Ley de Vivienda

El alquiler en la provincia de Alicante atraviesa una situación límite...

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...