A la hora de comprar piso, son muchos los que piensan que los innumerables productos que tienen en sus balances las entidades financieras son algo o mucho más baratos que los que ofrecen los promotores o las cooperativas. Se hace alusión al hecho de que, como ya están muy provisionados, los bancos no tienen ningún problema en rebajar los márgenes para quitarse de encima estos activos.
Pero no siempre es así. Una encuesta realizada por la OCU con 54 ofertas inmobiliarias -13 de bancos, 21 de agencias inmobiliarias y 20 de particulares – ha llegado a la conclusión de que hay viviendas de particulares igual de baratas o más y sobre todo en mejor estado de conservación.
La encuesta también ha detectado que cunando un piso tenía un precio sensiblemente más barato (sea de quien fuera), era por su estado y la necesidad de una profunda reforma. De los 13 de la banca inspeccionados, la mitad una reforma parcial o total.
Tampoco parece que la financiación de un piso de la banca sea más ventajosa. Los diferenciales habituales que ofrecen los bancos están entre el 1,6% y el 3% dependiendo del grado de vinculación con la entidad a través de la contratación de otros productos.
En el estudio, la mayoría de los bancos financian el 80% del valor de la vivienda, pero en 3 casos se ofreció una financiación del 100%; eso sí, en unas condiciones menos ventajosas por el tipo de interés y los gastos añadidos.
A la vista de esta encuesta, la OCU estima que el precio de la vivienda en España debe seguir bajando para adaptarse a la capacidad real de pago de los españoles. Y, por ello, aconseja a los potenciales compradores a que negocien siempre el precio, y, como medida preventiva, pedir antes de la compra una nota simple en el Registro para comprobar si el inmueble está libre de cargas.
También incide en el hecho de las cantidades a cuenta que algunas entidades exigen como muestra de interés. Al comparar precios entre bancos, agencias y particulares tenga en cuenta que los bancos y los particulares no cobran comisión al comprador. Pero hay algunas agencias que sí lo hacen.
Como resumen, en opinión de OCU, para que una vivienda sea rentable como inversión la rentabilidad obtenida debe superar el 5% para compensar los gastos de la compra, los del alquiler, el riesgo de impagos y los desperfectos. Y para obtener rentabilidades de ese nivel, el estudio detallado de 300 barrios de las principales capitales españolas nos muestra que, de media habría que comprar como mínimo un 30% por debajo de los precios medios actuales de la zona.
