viernes, 21 noviembre 2025
Newsletter

La vivienda entra en campaña en Gran Bretaña

Que los británicos con menor poder adquisitivo, que viven de alquiler social, puedan convertirse en propietarios de la vivienda pagando una cantidad muy rebajada. Esa es una de las grandes bazas con las que el primer ministro británico, David Cameron, se ha desmarcado para tratar de atraer el voto de una clase social que, a la vista de las encuestas, no parece muy decidida a renovar su confianza al político conservador.

No es algo muy novedoso. Ya hace  casi cuatro décadas lo llevó en su programa la líder conservadora Margaret Thatcher. Es el conocido como derecho de compra, que permitiría adquirir esas viviendas sociales a aquellas familias que llevan toda la vida viviendo en ellas.

El dato clave pasa por la rebaja que se aplica en ese precio de compra. En principio, parece que podría llegarse a un descuento de hasta el 65% sobre el precio de mercado de la zona.

En esta ocasión, la puesta en marcha de la medida vendría de la mano de la cesión por parte de los ayuntamientos, que serían forzados a deshacerse de las propiedades más caras de su parque inmobiliario para sustituirlas por otras más económicas.

En el fondo, lo que se busca es combatir el índice de propiedad inmobiliaria muy bajo existente entre los jóvenes de entre 25 y 35 años, precisamente los que, en su mayoría, tienen un menor poder adquisitivo.

Estas rebajas en la compra de estas viviendas vendrían precedidas de la supresión  del impuesto de sucesiones en aquellas propiedades con un valor igual o menor al millón de libras.

Cameron no hace sino rectificar algunas de las medidas aplicadas durante su mandato, como la limitación de las ayudas al alquiler de una vivienda.

En principio, tenían derecho a estas ayudas, gestionadas por los municipios, todo aquel inquilino mayor de 18 años de vivienda social o privada con ahorros inferiores a unos 20.000 euros.

De estas ayudas, quedan excluidos los estudiantes a tiempo completo y quienes viven en casa de un familiar. La cantidad se establece caso a caso en función de las circunstancias de cada persona, sus ingresos, el número de personas que viven en la casa y de familiares a cargo, y si hay habitaciones vacías en la vivienda.

Por lo general, estas ayudas a menores de 35 años sin hijos dependientes ya eran muy reducidas. Para viviendas de una habitación la prestación puede llegar a las 250 libras semanales como máximo (unos 1.070 euros al mes), o 290 libras a la semana cuando hay dos habitaciones.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Escalada de precios y presión sobre el mercado de la vivienda

La crisis de la vivienda en España se ha intensificado hasta...

Tendencias inmobiliarias europeas ante la desglobalización

El mercado inmobiliario europeo afronta 2026 condicionado por la incertidumbre geopolítica,...

FADEI alerta de que limitar el precio del alquiler reduce la oferta y encarece la vivienda

El último dato del Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda...

Adquisición de Hipoges por Pollen Street Capital

El anuncio de la adquisición de Hipoges por parte de Pollen...

Culmia refuerza la vivienda asequible con nuevas promociones en la Comunitat Valenciana

Culmia avanza en su estrategia de vivienda asequible con el inicio...

Solo el 1 % de los hogares españoles cuenta con un diseño accesible

El diseño de interiores accesible ya no es solo una tendencia,...