El patrimonio inmobiliario de las empresas del Grupo Cevasa alcanza un valor, a 31 de diciembre de 2014, de 356 millones de euros, según valoración realizada, lo que supone un aumento del 7,37% del GAV de los activos inmobiliarios, respecto al valor al cierre del ejercicio 2013.
Si se corrige con las inversiones y desinversiones realizadas en el ejercicio 2014, en nuevos inmuebles o en inmuebles en cartera, y con el efecto de la incorporación el pasado año de inmuebles de la sociedad SBD Lloguer Social, como si éstos se hubieran considerado al cierre del ejercicio 2013, la variación total de los inmuebles del grupo ha sido del 1,76 %, con una variación del 1,90% en la inversión patrimonial y del -0,08% en la inversión en inmuebles para la venta.
El valor de los inmuebles asociados a los negocios de alquiler y hotelero asciende a 329,86 millones de euros, y el de los asociados a los negocios de promoción inmobiliaria y de suelo asciende a 26,20 millones de euros.
La valoración se ha realizado de acuerdo con los Estándares Internacionales de Valoración -International Valuation Standards (IVS)-, metodología aceptada internacionalmente y reconocida por el IASB (International Accounting Standards Board), según información de American Appraisal, sociedad encargada de realizar el estudio de valoración.
El criterio de valoración es el de "Valor Razonable de Mercado", el cual se define como la cantidad estimada por la cual, en la fecha de valoración, se intercambiaría voluntariamente una propiedad entre un comprador y un vendedor en una transacción libre después de una comercialización adecuada en la que cada una de las partes ha actuado con conocimiento, prudentemente y sin presiones.
Se incluyen en las valoraciones y en el NNNAV aquellos inmuebles que son propiedad de Cevasa y sus “sociedades dependientes”, que son los que se reflejan en las partidas correspondientes del balance consolidado.
Debido a la toma de control por Cevasa, en los últimos meses del año 2014, de SBD Lloguer Social, S.A., a 31 de diciembre se incluyen los inmuebles de esa sociedad y su filial, que no se incluían un año antes. Este es uno de los motivos del aumento del GAV (Gross Asset Value).
