InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoLa inminente sentencia del...

La inminente sentencia del Supremo pondrá punto y final al litigio de Valdebebas

Lo de Valdebebas en los tribunales parece el cuento de nunca acabar, aunque, en esta ocasión, sí lo va hacer. Será cuando el Tribunal Supremo emita su última y definitiva sentencia sobre la legalidad de este barrio, en relación a si son o no ejecutables las sentencias que hasta ahora se han fallado.

Aunque el Ayuntamiento de Madrid, con sus recientes nuevas aprobaciones de los proyectos de reparcelación y urbanización, haya querido trasmitir la sensación de normalidad absoluta, en el Alto Tribunal se ultiman los últimos detalles para hacer público la última sentencia que, de declarar la imposibilidad de ejecutar las referidas sentencias, daría lugar a la reclamación de indemnizaciones y costas millonarias.

Entraríamos en una situación peliaguda, en el ámbito de la responsabilidad económica por el daño sufrido, que solo tendría visos de salir adelante si los vecinos –los perjudicados directos de todo este embrollo– acreditan un daño generado por la actuación de los bancos o las gestoras de cooperativas en relación a los retrasos sufridos.

Mientras se dilucida este último y definitiva asunto judicial, hace unos días pasó un tanto desapercibida la aprobación, por parte del Ayuntamiento, del nuevo proyecto de urbanización generado tras la anterior nueva reparcelación.

Una urbanización, cuyas obras para rematar el ámbito costarían algo más de 42 millones de euros, a pagar por todos los propietarios de suelo de Valdebebas, y se prolongarían durante un mínimo de cuatro años, hasta los umbrales de la próxima década,

La parte mollar de este proyecto de urbanización pasa por la obtención de fondos procedentes de la antigua pastilla comercial, que ahora quedará más reducida, quedando la edificabilidad sobrante lista para ser vendida para la construcción de nuevas viviendas y equipamientos privados. Dos grandes parcelas para acoger 1.103 nuevas viviendas de protección pública, 78 nuevas viviendas libres y una parcela de dotacional educativo.

Con la venta de estas parcelas se obtendría el dinero para rematar el Parque Central,  el eje verde de Centralidad y, sobre todo, la conexión viaria que entre Valdebebas y el Aeropuerto Adolfo Suarez-Barajas, fundamental para el desarrollo y la consolidación de la zona de actividad terciaria del barrio, tanto a nivel hotelero como de oficinas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor sube al 2,532% en marzo de 2026 y encarece las hipotecas 300 euros al año

El euríbor vuelve a marcar tendencia en el contexto financiero actual,...

La rehabilitación de oficinas impulsa rentabilidades del 20% en Madrid

La transformación de activos en el sector inmobiliario europeo está ganando...

El IRPF podría reducir un 13% el coste de tu futura vivienda

El inicio de la campaña fiscal introduce nuevas claves sobre cómo...

Los patitos feos desaparecen del mercado inmobiliario

En un contexto marcado por la fuerte demanda y la escasez...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...

Costa Sunsets lanza buscador inmobiliario con IA en Marbella

La irrupción de la inteligencia artificial está redefiniendo el mercado inmobiliario,...

El Teatro Barceló sale al mercado con alto potencial inversor

El lanzamiento al mercado de un activo histórico como el Teatro...