El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid no da abasto para publicar los proyectos que el Ayuntamiento de Madrid, en un interés inusitado y acelerado, quiere dejar encarrilados antes de las elecciones del próximo 24 de mayo.
El antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, dejado de la mano de Dios desde hace una década, acaba de iniciar ahora su rápida tramitación para que la iniciativa privada se haga cargo de su remodelación y gestión. Fue utilizado como mercado de abastos hasta hace 40 años, cuando abrió Mercamadrid, para servir después para diversos usos municipales, entre ellos los del Samur, el servicio municipal de asistencia urgencia sanitaria.
Ahora, se saca a información pública el estudio de viabilidad para la construcción de una zona comercial y espacios dotacionales. Un proyecto de iniciativa privada, presupuestado en 54 millones de euros, que el Ayuntamiento permitirá en régimen de concesión durante 40 años.
Se pretende así rehabilitar el edificio construido en 1935 por el arquitecto Francisco Javier Ferrero. En sus 34.500 metros cuadrados se construirá un mercado alimentario de interés turístico de 16.800 metros cuadrados, una zona comercial de 8.000 metros cuadrados, un centro deportivo municipal de 7.500 metros cuadrados, un espacio cultural con biblioteca pública de 1.750 metros cuadrados y un nuevo acceso peatonal en la planta baja hasta Madrid Río.
Además, se hará un aparcamiento subterráneo de nueva construcción, de 34.550 metros cuadrados y cuatro plantas, destinado a dar servicio a los distintos usos del edificio. Contará con rampas de acceso en las calles Maestro Arbós y Vado de Santa Catalina.
El consistorio, tras estudiar las alegaciones, sacará el proyecto a licitación pública por procedimiento abierto, al cual podrán concurrir todos los interesados..
Durante los 40 años de concesión, las dotaciones públicas tendrán que ser gestionadas conforme a la normativa municipal. Además, el Consistorio recibirá un canon anual de la adjudicataria, que dependerá de la oferta ganadora del concurso.
El Ayuntamiento calcula que se creen 250 puestos de trabajo durante su construcción y 750 durante la fase de explotación de este centro comercial y dotacional, que viene a completar la renovación urbana propuesta por el Ayuntamiento para Legazpi y la ribera del Manzanares en Arganzuela, donde se han construido Madrid Río y Matadero.
