viernes, 2 enero 2026
Newsletter

Los deslindes de la discordia entre Marbella y Benahavís

Tres décadas después de que los Ayuntamientos malagueños de Marbella y Benahavís acordaron la modificación de lindes de sus términos municipales, de manera que Marbella cedía a Benahavís parte de su territorio, el tema se ha retomado y de una manera muy polémica, por la negativa de los vecinos a que el acuerdo se lleve a término.

El acuerdo se ha retomado tras aprobar el Pleno del Ayuntamiento de Marbella la cesión definitiva de casi 200.000 metros cuadrados a la localidad vecina. El terreno que perderá Marbella equivale a unos treinta campos de fútbol.

Son terrenos calificados como rústicos por el Plan General de Ordenación Urbana de Marbella, pero que se contemplan como urbanizables en el PGOU de Benahavís. Esto supone que quienes adquirieron terrenos rústicos a bajo precio los verán inmediatamente revalorizados con la mera alteración de las lindes entre los municipios.

El asunto se ha convertido en todo un acicate para los partidos de la oposición en el Ayuntamiento marbellí a apenas cuatro meses para que se celebren las elecciones municipales. Espoleados a través de las redes sociales no han dudado en denunciar el "expolio de patrimonio municipal" por parte de una alcaldesa que según la oposición "pretende beneficiarse personalmente del acuerdo" antes de dejar la alcaldía, ya que posee un chalé justo en esa zona que se quiere ceder.

En la operación administrativa Marbella sólo recibe a cambio 27.000 metros, la mayoría en zona de servidumbre y por debajo de la autopista. En este sentido, algunos técnicos municipales de Urbanismo subrayan  que  no hay una causa objetiva para que se pueda alterar el término municipal.

La indignación vecinal ante la inminente entrega de 190.000 metros cuadrados de terrenos urbanizables de su término municipal y de gran valor ha generado la creación de un movimiento ciudadano denominado "No Deslindes Marbella" que persigue evitar que no se entregue "ni un metro de Marbella para otra población".

Un colectivo que pretende movilizarse contra el "expolio al patrimonio marbellí" para beneficio de "la propia alcaldesa, su marido, su cuñado y otros familiares que tienen intereses directos en la zona objeto de deslinde".

Este colectivo ha comenzado una campaña de recogida de firmas tanto en la calle como en portales especializados de Internet, como en Change.org, donde pretenden canalizar su rechazo a la cesión de los terrenos para que Ángeles Muñoz rectifique su decisión.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...