sábado, 17 enero 2026
Newsletter

La UE alerta: 450.000 muertes prematuras por por la mala calidad del aire

El último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) arroja consecuencias  preocupantes. Llega a la conclusión, tras analizar los datos entre los años 2003 y 2012, que hasta el 98% de la población de la Unión Europea (UE) vive en lugares que rebasan los límites de contaminación del aire que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Entre las principales conclusiones del informe de la AEMA destaca el hecho de que los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión (especialmente las más finas, de menos de 2,5 micras, PM2,5) y el ozono troposférico, si bien está aumentando la preocupación por los elevados niveles del cancerígeno benzopireno, el único contaminante que se ha incrementado en la última década.

Además, la AEMA eleva en el año 2011 hasta casi 450.000 las muertes prematuras en los países europeos por la mala calidad del aire, 430.000 por exposición a partículas PM2,5 y 16.000 por exposición a ozono. En España, las víctimas de la contaminación son ya casi 27.000 al año, 25.000 por partículas PM2,5 y 1.800 por ozono.

Algunos de estos contaminantes, como el ozono, provocan también importantes problemas a la vegetación o bien disminuyen el rendimiento de los cultivos. La AEMA destaca a Italia y España como los dos países europeos con mayores daños sobre la agricultura, afectando en nuestro país a 122.000 kilómetros cuadrados, dos terceras partes de la superficie cultivada.

Ante esta situación, la Comisión Europea ha decidido renunciar a revisar la normativa comunitaria sobre calidad del aire que se encontraba ya en fase de aprobación (el conocido como Paquete Aire Limpio), y que pretendía establecer, por ejemplo, nuevos Techos Nacionales de Emisión a partir de 2020 o valores límite para las emisiones de las Plantas Medianas de Combustión.

Como el informe destaca, buena parte de los problemas de contaminación en Europa tienen un origen transfronterizo. Por ejemplo, la mitad de las PM2,5 provienen de otros lugares. La apuesta por el transporte por carretera o el bloqueo de las energías renovables para apuntalar las centrales térmicas de carbón y gas son políticas del Gobierno español muy lesivas para la calidad del aire en España y Europa.

Ante esta situación, algunos colectivos llevan tiempo recogiendo la necesidad de aplicar medidas para reducir la contaminación del aire, en España y en Europa, como la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...