sábado, 3 enero 2026
Newsletter

España, de modelo en renovables a incumplir los objetivos medioambientales comunitarios 2020

La Agencia Europea de Medio Ambiente acaba de publicar su último informe sobre el grado de cumplimiento de los Estados Miembros de la Unión Europea respecto a los recortes de las emisiones de gases de efecto invernadero, el impulso a las energías renovables y la  eficiencia energética de cara a cumplir con los objetivos medioambientales comunitarios ‘2020’.

Los últimos datos, de hace dos años, ya atisban que España incumplirá sus objetivos de recorte de emisiones de CO2 y de aportación de las renovables en el mix energético si no toma medidas urgentes para cambiar esta tendencia, y que solo cumpliría en el objetivo de eficiencia energética.

En lo referente al recorte de emisiones contaminantes, sin embargo, España, al igual que Alemania, Luxemburgo, Polonia, Austria, Bélgica, Finlandia e Irlanda, "son estados miembros que no están bien encaminados para cumplir sus objetivos" en 2020. Tendrían que diseñar y aplicar nuevas medidas o utilizar los mecanismos de flexibilidad para lograr sus metas.

En cuanto a la aportación de las energías verdes al mix de producción de electricidad en cada país, España, que había sido un modelo a seguir en toda Europa, empieza a perder posiciones en el nivel de cumplimiento de sus compromisos. No ha logrado, dice el informe de la Agencia, el objetivo que se fijó en su plan nacional para 2012 y muestra progresos insuficientes para alcanzar la meta de 2020.

El informe no recoge aún los efectos provocados por las medidas aplicadas por el Gobierno de Rajoy en la reforma energética, que ha asestado un duro golpe al desarrollo y los ingresos de las energías renovables. Ha habido muchos días en los últimos dos años que más del 50% de toda la energía que se ha producido en España provenía de fuentes renovables, especialmente de la eólica, pero los expertos consideran que el hachazo aprobado por el Ejecutivo podría recortar esta aportación en un futuro.

La situación empeorará cuando la Agencia analice 2013 y 2014, por el efecto negativo que tendrá en España el ajuste renovable impuesto por el Gobierno. No porque la eólica no siga entrando en el mix, que seguirá haciéndolo dado que su aportación es obligatoria para el sistema y además muy necesaria, sino porque habrá tecnologías que dejarán de desarrollarse por el ajuste de los ingresos.

Fuentes renovables como la fotovoltaica o la termosolar están heridas de muerte para el futuro y su aportación prevista en el mix tendrá que revisarse a la baja. Esto influirá inequívocamente en la meta establecida, es decir, que el 20% de toda la energía producida en 2020 sea renovable.

La Agencia analiza periódicamente cómo evoluciona cada país, después de que se hayan relajado y flexibilizado los objetivos, que antes eran individuales y ahora son colectivos. Según el reparto interno acordado por la UE, España debe aumentar la cuota de energía que consume de renovables hasta el 20% en 2020 y recortar un 10% las emisiones de sectores como el transporte, la vivienda o la agricultura respecto a los valores que tenía en 2005.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...