La Xunta de Galicia, a través del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo (IGVS) firmará nuevos acuerdos con los treinta y un ayuntamientos gallegos con áreas de rehabilitación vigentes para posibilitar la financiación estatal, complementario de la financiación autonómica, de las actuaciones previstas una vez comience la aplicación del nuevo Plan de fomento del alquiler de vivienda, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas.
Con tal fin, el IGVS se ha dirigido a todos los ayuntamientos implicados solicitando que comuniquen su voluntad de firmar los nuevos acuerdos de financiación, así como la descripción de las actuaciones pendientes en cada área de rehabilitación y su posible inclusión en los requisitos del nuevo plan.
Aunque el plan estatal no recoge expresamente las áreas de rehabilitación, el convenio firmado entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento a posibilidad de incorporar al Plan 2013-2016 Áreas de Rehabilitación Integral acogidas a planes anteriores que de otras manera quedarían sin efecto una vez publicada la orden ministerial de entrada en vigor de las líneas de ayudas del plan.
Los nuevos acuerdos que se firmen con los ayuntamientos interesados garantizará la financiación de sus áreas de rehabilitación.
La figura de las áreas de rehabilitación se creó en el año 1996 y de inmediato la Xunta de Galicia se convirtió en pionera y referente en el desarrollo de este modelo. A lo largo del tiempo se declararon 56 áreas de rehabilitación en 38 ayuntamientos, a lo que se unió el área de rehabilitación de los Caminos de Santiago que afecta a un total de 107 ayuntamientos, de manera que el número total de ayuntamientos gallegos con áreas de rehabilitación declaradas es de 128.
Al amparo de las ayudas de áreas de rehabilitación, desde 2009 se firmaron convenios con los ayuntamientos para la rehabilitación de cerca de 3.700 viviendas, con una inversión máxima conjunto del Instituto Gallego de la Vivenda e Solo y el Ministerio de Fomento de más de 47 millones de euros.
