La sostenibilidad del AVE pasa por doblar el número de viajeros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, lo dejó caer durante una intervención en el Foro Líderes, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferré, horas después, lo aclaró del todo. O la red de alta velocidad española dobla el actual número de viajeros en los próximos cuatro años, o su sostenibilidad será prácticamente imposible. Hablamos de llegar hasta los 50 millones de viajeros.

Comentaba la ministra al respecto que el incremento de pasajeros registrados en las líneas AVE entre enero y septiembre había sido del 20,6%, y que, si se cumplen las previsiones, el año 2014 terminará con un total de 28 millones de viajeros. Así pues, habrá que conseguir que entre 2015 y 2018 aumente la afluencia a razón de 5 millones de viajeros más cada año.

Así pues no queda otra, como señala el presidente de Adif, que “buscar nuevas relaciones de cercanías servidas por trenes de alta velocidad” para poner en servicio los 14.000 millones de euros en curso comprometidos. Y todo pasa por conseguir que la empresas interesadas entren en el proceso de liberalización del transporte ferroviario diseñado.

En este sentido, está previsto que Fomento remita a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el borrador de la orden ministerial en la que se fijarán las líneas generales del primer título habilitante para competir con Renfe en el segmento de pasajeros. El que dará paso al primer concurso, el del corredor Madrid-Levante.

Habrá que ver si los recelos expresados por los potenciales operadores se amortiguan y la operación sale adelante. Dudas que pasan por la posición de supremacía de Renfe con unos precios por debajo de coste y la financiación del déficit a cargo del Estado, el alquiler de material, la falta de infraestructuras o de un regulador de mercado son algunos de los puntos negros que señalan.  Por ello, algunos de estos operadores ya han expresado la necesidad de que se cree un regulador fuerte que asegure la sana competencia.

Otro asunto a deslindar pasa por desvincular a Renfe de la cesión de material y que sean sociedades independientes las que se ocupen de estos menesteres. De esta manera, los operadores alquilarían el material móvil que necesiten, motor o remolcado, en condiciones de libre mercado, sin necesidad de soportar en sus balances la totalidad de los activos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Finsolutia e Hipoges refuerzan su negocio residencial con Aelca

La adquisición de Aelca por parte de Finsolutia e Hipoges refuerza...

La Semana de la Arquitectura abre 75 edificios en Madrid

La vivienda, el patrimonio construido y el urbanismo protagonizarán buena parte...

Casa 47 ofrece poca vivienda asequible frente a la demanda

El lanzamiento de Casa 47 ha reabierto el debate sobre la...

El precio de la vivienda rompe la relación entre salario y capacidad de compra

El precio de la vivienda está ampliando las diferencias territoriales en...

Herencias de vivienda en máximos: lo que pasa después de la escritura

España vivió en 2025 el mayor traspaso de vivienda por herencia...

Madrid inicia la regeneración urbana de la Colonia Puerto Chico

La regeneración urbana de la Colonia de Puerto Chico, en el...

ANEFHOP mide el coste financiero de la morosidad en el hormigón preparado

La morosidad afecta directamente a la liquidez y la competitividad de...

Lignum Tech instala 206 baños industrializados en Andorra la Vella

La construcción industrializada continúa ampliando su presencia en proyectos residenciales mediante...