miércoles, 18 febrero 2026
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioVivienda VPOBarcelona incorpora el Housing...

Barcelona incorpora el Housing First, un nuevo modelo de atención a las personas sin hogar

El Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha en otoño una nueva metodología de trabajo que ya ha demostrado su eficacia en los Estados Unidos y otros países de Europa.

Se trata del Housing First (Primero la vivienda), que se caracteriza por asignar una vivienda desde el primer momento a personas sin hogar. De esta manera, la vivienda se convierte en un elemento estable en torno al cual el Ayuntamiento proporciona los servicios y recursos que deben permitir a las personas usuarias su reinserción.

“El objetivo es que estas personas puedan continuar teniendo un apoyo social, pero con total autonomía”, ha explicado la teniente de alcalde responsable del área, Maite Fandos.

La prueba piloto se iniciará con 60 plazas. Las personas seleccionadas proporcionarán el 30% de sus ingresos (siempre que sea posible) para pagar el alquiler y tendrán que respetar el buen clima vecinal, ya que las viviendas proporcionadas procederán del mercado libre.

El Housing First se suma a las diferentes acciones que lleva a cabo el equipo de gobierno desde el 2011. En estos momentos la ciudad dispone de 2.953 plazas para atender las diferentes necesidades de las personas sin hogar y en situación vulnerable, un 27,4% más que hace 3 años.

Además, la ampliación de equipamientos y plazas que ofrecen servicio de comedor, higiene y acogimiento nocturno y diurno han permitido que desde junio del 2013 hayan disminuido un 13% las personas que duermen en la calle, pasado de las 818 contabilizadas por el Servicio de Inserción Social en mayo de 2013 a las 712 de este mes de junio.

Además, durante el año pasado se destinaron 7.212.056 euros en políticas destinadas a garantizar el alojamiento a las personas y familias que se quedan sin casa y a reducir el número de desahucios.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

España lidera la inversión inmobiliaria europea

España se sitúa como el país más atractivo para la inversión...

El troceo de viviendas sobrecarga las comunidades de propietarios

El “troceo” de viviendas en múltiples estudios está generando nuevas tensiones...

La compra de vivienda exige más del doble de salarios que en los 90

El mercado de la vivienda ha experimentado una transformación profunda en...

Los supermercados lideran la inversión en retail alimentario

El mercado inmobiliario retail vinculado a la alimentación muestra una notable...

La realidad virtual en ventanas reduce incertidumbres

La realidad virtual en ventanas está transformando la forma de comunicar...

El alquiler de cajas de seguridad crece un 15%

El auge de nuevas fórmulas de vivienda compartida está transformando la...

Las piscinas sin juntas transforman el diseño exterior

Las piscinas sin juntas se han consolidado como respuesta técnica a...

La retirada de viviendas turísticas legales reduce la oferta en plataformas

El nuevo registro estatal ha provocado la salida de miles de...