martes, 27 enero 2026
Newsletter

El COAM firma ‘La Carta de la Ciudad SIN Zanjas’

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha firmado “La Carta de la Ciudad SIN Zanjas”, una iniciativa promovida por la Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja (IbSTT). De esta manera, el COAM se suma a la lista de instituciones que persiguen un objetivo común: fomentar el desarrollo de ciudades sostenibles, medioambientalmente respetuosas y con alta la calidad de vida mediante el uso de las Tecnologías SIN Zanja, Tecnologías No Dig.

Desde su nacimiento, el COAM ha buscado la regeneración urbana, la defensa social de la arquitectura y la mejora de la calidad de vida de las personas, impulsando la presencia de los arquitectos en ámbitos como la energía y el medioambiente.

La Carta de la Ciudad SIN Zanjas

“La Carta de la Ciudad SIN Zanjas” promueve un modelo de ciudad saludable, próspera y sostenible, que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, objetivos a los que contribuye la utilización de las Tecnologías SIN Zanja.

Con este acuerdo, IbSTT se compromete a apoyar al COAM con asesoramiento, formación, documentación y divulgación en todo lo referente a las tecnologías SIN zanja para impulsar el desarrollo sostenible de las ciudades.

Esta iniciativa nació como espejo del modelo de las 30 sociedades Trenchless Technology (TT), homólogas a IbSTT, que suman más de 4.000 técnicos en los cinco continentes. El COAM se suma así al grupo del que ya forman parte el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Madrid, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas, el Ayuntamiento de San Sebastián (Guipúzcoa), el Ayuntamiento de la Canonja (Tarragona), el Canal de Isabel II Gestión, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento y la Fundación 3M.

Ventajas de las Tecnologías SIN Zanja

Sistemas y procesos para realizar todos los trabajos de los servicios enterrados, como redes de gas, electricidad, fibra óptica y telecomunicaciones, entre otros, con un potencial de rendimiento medioambientalmente mejorado en comparación con las tecnologías tradicionales. Entre sus principales ventajas destacan: cero ruidos, protección del agua, aire sin polvo, respeto por los entornos naturales, mayor seguridad de trabajadores y viandantes, mantenimiento de la actividad local, disminución de la contaminación urbana, minimización de los residuos, reducción del uso de materiales nobles y correcto gasto público en el acondicionamiento urbano.

Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja

En sus casi 20 años de andadura, IbSTT trabaja para dar a conocer los beneficios y ventajas que presentan las Tecnologías SIN Zanja frente a las tradicionales y para fomentar la colaboración público-privada, siempre con el objetivo de lograr ciudades sostenibles, elevar la calidad de vida de sus ciudadanos y garantizar las necesidades de las generaciones venideras.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...