CBRE hace caja con los centros comerciales

La venta masiva de centros comerciales en España lleva camino de convertirse en la inversión inmobiliaria estrella de 2014, y eso que los aproximadamente 600 millones de euros de compras realizadas supusieron un incremento de casi el 150% respecto al ejercicio anterior. Ahora, en lo que llevamos de año, se han superado ya los 1.000 millones de inversión.

La venta de la cartera de galerías comerciales de Carrefour ha supuesto un volumen de aproximadamente 900 millones de euros, solamente en lo que se refiere a los centros ubicados en España, ya que también incluye activos en Francia e Italia.

El primero en sacar al mercado un lote de activos fue Morgan Stanley. Con cuatro centros comerciales en España, vendió tres a Incus Capital por 30 millones de euros, un 80% de lo que pagó el fondo en 2007. A finales de enero, también colocó Parque Ceuta al fondo HIG por 18 millones de euros.

Otra gran venta en lote fue la protagonizada por Vastned. El grupo holandés puso en venta los ocho centros comerciales que tenía en España. Un consorcio liderado por Baupost, y participado por GreenOak y la española Lar, compró siete de ellos.

Y esta semana sendas operaciones han incrementado la inversión en cerca de 300 millones de euros. Los 140 millones pagados por el fondo canadiense PSP y el español Drago Capital por el complejo Castellana 200, y los 130 millones que un fondo inmobiliario del banco holandés ING ha desembolsado por el centro Boulevard de Vitoria-Gasteiz.

Se trata de unos de los centros comerciales más grandes de España, con 85.000 metros cuadrados de superficie alquilable, que hasta ahora formaba parte del portfolio de CB Richard Ellis Global Investor, la gestora de fondos de la consultora CBRE.

La socimi vehiculada a través de Lar, con el respaldo de fondos como Pimco o UBS, había realizado la oferta de 130 millones por el centro Boulevard Vitoria, pero el banco holandés la igualó, en derecho de tanteo, y se quedó con el inmueble. El grupo holandés tenía este derecho de compra preferente porque el complejo formaba parte de su cartera, hasta que CB Richard Ellis adquirió en 2011 la pata inmobiliaria del banco.

Si finalmente fructifican las negociaciones, CBRE Global Investors también está a punto de vender Oaktree el centro comercial Gran Vía de Vigo, de 41.000 metros cuadrados, por unos 100 millones de euros. Y otros 150 millones se están negociando por la venta del centro Alcalá Magna, en Madrid.  CBRE también tiene colgado el cartel de disponible en el centro Moraleja Green, en la exclusiva urbanización situada al norte de la capital.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

Ellas alquilan y ellos compran: así evoluciona la demanda de vivienda en 2026

El mercado de la vivienda en España refleja una clara diferenciación...

Asocimi propone un reglamento para reforzar la seguridad jurídica de las SOCIMI

La necesidad de mayor claridad normativa vuelve a situarse en el...

La venta de un ático por casi 6 millones impulsa el ultra lujo en Málaga

La operación registrada en Málaga Este confirma una transformación relevante en...

El sector de carreteras reclama revisión de precios por el alza de costes

El sector de la construcción vinculado a la conservación de carreteras...