martes, 1 julio 2025
Newsletter

CBRE hace caja con los centros comerciales

La venta masiva de centros comerciales en España lleva camino de convertirse en la inversión inmobiliaria estrella de 2014, y eso que los aproximadamente 600 millones de euros de compras realizadas supusieron un incremento de casi el 150% respecto al ejercicio anterior. Ahora, en lo que llevamos de año, se han superado ya los 1.000 millones de inversión.

La venta de la cartera de galerías comerciales de Carrefour ha supuesto un volumen de aproximadamente 900 millones de euros, solamente en lo que se refiere a los centros ubicados en España, ya que también incluye activos en Francia e Italia.

El primero en sacar al mercado un lote de activos fue Morgan Stanley. Con cuatro centros comerciales en España, vendió tres a Incus Capital por 30 millones de euros, un 80% de lo que pagó el fondo en 2007. A finales de enero, también colocó Parque Ceuta al fondo HIG por 18 millones de euros.

Otra gran venta en lote fue la protagonizada por Vastned. El grupo holandés puso en venta los ocho centros comerciales que tenía en España. Un consorcio liderado por Baupost, y participado por GreenOak y la española Lar, compró siete de ellos.

Y esta semana sendas operaciones han incrementado la inversión en cerca de 300 millones de euros. Los 140 millones pagados por el fondo canadiense PSP y el español Drago Capital por el complejo Castellana 200, y los 130 millones que un fondo inmobiliario del banco holandés ING ha desembolsado por el centro Boulevard de Vitoria-Gasteiz.

Se trata de unos de los centros comerciales más grandes de España, con 85.000 metros cuadrados de superficie alquilable, que hasta ahora formaba parte del portfolio de CB Richard Ellis Global Investor, la gestora de fondos de la consultora CBRE.

La socimi vehiculada a través de Lar, con el respaldo de fondos como Pimco o UBS, había realizado la oferta de 130 millones por el centro Boulevard Vitoria, pero el banco holandés la igualó, en derecho de tanteo, y se quedó con el inmueble. El grupo holandés tenía este derecho de compra preferente porque el complejo formaba parte de su cartera, hasta que CB Richard Ellis adquirió en 2011 la pata inmobiliaria del banco.

Si finalmente fructifican las negociaciones, CBRE Global Investors también está a punto de vender Oaktree el centro comercial Gran Vía de Vigo, de 41.000 metros cuadrados, por unos 100 millones de euros. Y otros 150 millones se están negociando por la venta del centro Alcalá Magna, en Madrid.  CBRE también tiene colgado el cartel de disponible en el centro Moraleja Green, en la exclusiva urbanización situada al norte de la capital.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Madrid se consolida como la segunda región más cara para comprar vivienda

El último informe de Gesvalt revela que la Comunidad de Madrid...

El precio de la vivienda sube un 9,8% interanual en el segundo trimestre

El mercado residencial español ha registrado un crecimiento del 9,8% interanual...

La deuda inmobiliaria europea gana atractivo pese a la volatilidad global

El mercado europeo de deuda inmobiliaria comercial ha iniciado 2025 con...

Récord histórico en la venta de un complejo hotelero en España

Selenta Group, propiedad de Brookfield Asset Management, ha cerrado la venta...

El hogar se convierte en un espacio clave de bienestar para los españoles

El último estudio de Aquaservice sobre hábitos de bienestar en el...

Certificación Residuo Cero refuerza la economía circular en el cemento español

La planta de Morata de Jalón ha conseguido la certificación Residuo...

El compromiso con la sostenibilidad impulsa la vivienda del futuro

La sostenibilidad ha dejado de ser un simple valor añadido en...