El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la empresa municipal Barcelona Gestión Urbanística, ha finalizado las obras de urbanización de los viales que rodean y atraviesan el triángulo formado por las calles Ulldecona , Motores y el paseo de la Zona Franca. Se trata del llamado 'sector 10'.
Con esta actuación se da el pistoletazo de salida a la creación de una de las nuevas centralidades de la ciudad, un nuevo barrio en el que convivirán viviendas, servicios e industria, y que, gracias a su situación estratégica tendrá muchos atractivos para ir a vivir y a trabajar. Con esta urbanización se ha dotado a la zona de servicios (alcantarillado, alumbrado, agua, gas, telecomunicaciones), en la que hay edificaciones previstas y han quedado pavimentados los accesos y los viales.
En total se ha actuado sobre una superficie de 31.181 metros cuadrados, de los cuales cerca de 6.000 metros cuadrados son zona verde. En cuanto a la jardinería, se han plantado un total de 380 árboles. En el caso del alumbrado, se han instalado 139 puntos de luz, del tipo 'led ', con el fin de potenciar la eficiencia energética.
En cuanto a la construcción de este barrio, de momento ya ha finalizado el primer edificio, ubicado en la calle Pontils, promovido por la Junta de Compensación. Este primer edificio se destina al realojo de los afectados urbanísticos del mismo sector. El traslado de los vecinos se producirá antes del verano cuando la Junta de Compensación resuelva todos los procesos de acuerdo.
En cuanto al resto de sectores, los 3, 8 y 14 ya tienen aprobado el Plan de Mejora Urbana que define el modelo urbanístico. En el mes de febrero se aprobó el Proyecto de Urbanización de los viales y los espacios libres delimitados por las calles Fuego, Metalurgia, Motores y paseo de la Zona Franca.
Las obras de mejora del espacio público continuarán con la urbanización de la calle Ulldecona, para dar continuidad a las obras ya terminadas en el sector 10. Las obras, que ya tienen el proyecto aprobado, se licitarán durante el próximo trimestre y comenzarán en verano. Consistirán en la urbanización de todo el espacio urbano de la calle Ulldecona entre el paseo de la Zona Franca y la calle del Hierro, y en las calles de Pontils y Sovelles , entre las calles Nou y Cincel .
Se actuará sobre una superficie total de 14.859 metros cuadrados siguiendo los criterios marcados por el Plan Especial de Infraestructuras PEI ) del barrio de La Marina y de la Zona Franca, adaptando estos criterios a la continuidad de la fase de obras recién terminada .
De hecho, el PEI define las calles interiores del barrio con tráfico rodado como zona -30 delimitando el ancho de la calzada a 6 metros con dos carriles de circulación y con aceras anchas para poder incluir parterres y vegetación. Todo diseñado con el objetivo de dar prioridad al peatón.
La calle Ulldecona, siguiendo la premisa de uso prioritario peatonal, tendrá dos aceras laterales de 5 metros de ancho y un parterre central de 10 metros de ancho que se verá interrumpido por plazoletas pavimentadas de forma singular con adoquines de hormigón y vegetación. Estos espacios están pensados para facilitar la comunicación y el cruce de la calle por parte de los peatones.
El presupuesto de esta fase de obras que ejecutará la empresa municipal Bagursa será de alrededor de unos 5 millones de euros, inversión que asume la Junta de Compensación del Sector 10 del barrio de La Marina del Prat Vermell, en la que el empresa Solvia es el principal activo. La previsión es que se obras comiencen este verano y se alarguen alrededor de 10 meses.