Los API catalanes ya se han independizado

Se supone que el próximo 9 de noviembre de 2014 los ciudadanos catalanes votarán en referéndum si se quieren o no convertir en un Estado independiente de España, aunque desde la Administración central ya se haya dicho que esa consulta no se va a realizar, pero algunos colectivos se ve que tienen prisa por desligarse completamente de la dependencia nacional, y ya han decidido su plena independencia.

Los colegios de Agentes de la propiedad Inmobiliaria (API) de Barcelona y Lérida han aprobado desvincularse del Consejo General de Colegios de API de España, tal y como ya había hecho en el mes de abril el colegio de API de Gerona.

Los API de Barcelona, Lérida y Gerona, que representan un 30% del total de profesionales inmobiliarios colegiados en España, dejan de "participar en el Consejo y de contribuir económicamente al mantenimiento de su estructura hasta que se firme el preceptivo convenio que regule las relaciones entre las dos corporaciones, de acuerdo con la legislación de Cataluña y que es el aplicable en el marco legal español".

Los presidentes del colegios de Barcelona y Lérida, Joan Ollé y Eduard Segarra, respectivamente, coinciden en asegurar que la decisión "no es oportunista ni tiene nada que ver con el momento político actual", sino que es consecuencia "de la reiterada negativa mantenida a lo largo de los años del Consejo General a firmar un convenio que regule las relaciones entre sus colegios y el propio Consejo", según dispone el artículo 70 de la ley de colegios profesionales catalana.

Este artículo establece que los colegios profesionales y los consejos de colegios profesionales de Cataluña son autónomos respecto a las otras entidades de la misma profesión de fuera de su ámbito territorial, con lo que deben firmar convenios que regulen sus relaciones, basados en los principios de colaboración y cooperación voluntarios, sin perjuicio de la obra de representación y coordinación de los consejos generales.

Según los API catalanes, en este sentido, "el Tribunal Constitucional ha reconocido la legitimidad de la demanda de los colegios de API catalanes, dado que acaba de declarar constitucional este artículo 70 ante el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados".

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El vendedor impulsa la venta al tasar la vivienda antes de sacarla al mercado

El mercado residencial en España continúa mostrando altos niveles de actividad,...

La derogación del RDL 8/2026 reabre el conflicto del alquiler

La derogación del Real Decreto ley 8/2026 ha vuelto a situar...

El Plan de Vivienda 2026-2030 redefine la inversión residencial

El nuevo marco del mercado inmobiliario en España se redefine con...

Cuatro tendencias transformarán las oficinas antes de 2027

Los espacios de trabajo afrontan una nueva etapa marcada por decisiones...

La tecnología regenerativa permite ascensores que funcionan sin electricidad

La evolución tecnológica aplicada a los sistemas de movilidad vertical está...

La normativa europea impulsa el control inteligente de la iluminación en edificios

La actualización normativa en materia de eficiencia energética marca un punto...

Carolina Roca renueva mandato en ASPRIMA

La reelección de Carolina Roca al frente de la asociación refuerza...