viernes, 6 febrero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosInstituciones Financieras¿Provisiones genéricas del ladrillo...

¿Provisiones genéricas del ladrillo para dividendos? Ni hablar

Los bancos españoles no paran de recibir circulares del Banco de España para que saneen sus balances de una vez por todas, y dejen ya de marear la perdiz con artificios financieros para dar beneficios y repartir dividendos a sus accionistas. Ahora, es precisamente el pago de esos dividendos el que se pone en entredicho.

El supervisor somete a consulta una circular en la que explica que el saldo de esa provisión genérica sobre el ladrillo que las entidades financieras no hayan utilizado para la constitución de coberturas específicas –por reclasificaciones posteriores debido a que esos activos finalmente se han revelado insanos en alguna medida– no podrá apuntarse como beneficios. O sea, que no podrán elevar su resultado neto ni, claro, destinar ese importe a remunerar a sus accionistas a través de dividendos. Y sí para cubrir otros riesgos.

Hablamos de unos 38.000 millones de euros, los que se tuvieron que aportar en los dos decretos del pasado año aprobados por el Gobierno para el saneamiento del sistema financiero de los miles de millones en activos tóxicos inmobiliarios acumulados.

El nuevo texto que se prepara tiene como objetivo dar cumplimiento a la Ley sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero. La aprobación de la circular, cuyo trámite administrativo se inicia ahora con la consulta sobre el proyecto, está prevista antes del 28 de febrero de 2014, pero deberá ser tenida en cuenta por las entidades de crédito al formular sus estados financieros de 2013.

El proyecto de circular enumera las categorías de activos a los que las entidades de crédito podrán asignar dichos saldos remanentes: dudosos, adjudicados, participación en el capital de inmobiliarias y activos intangibles. Las entidades deberán presentar al supervisor bancario un informe sobre las coberturas constituidas y aplicadas, junto con las razones por las que el saldo remanente constituido sobre riesgos calificados como normales, en diciembre de 2011, responde a riesgos que continúan en la misma categoría al cierre del ejercicio 2013.

La nueva circular llega a las entidades el mismo día que el Gobierno permitirá a la banca contabilizar como capital parte de los activos fiscales diferidos. No serán los 50.000 millones que, bajo este concepto, acumulan los bancos en sus balances. Solo unos 30.000 millones, pero mejor eso que nada. Son gastos que no se han podido deducir, relativos a provisiones o aportaciones a los planes de pensiones.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...

Adquisición de centro comercial por 108 millones en La Rioja

Madrid se consolida como uno de los principales focos del mercado...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...