martes, 27 enero 2026
Newsletter

Gestionar una torre de control sin aviones cuesta 4 millones

Lo de la Comunidad Valenciana es de traca. No hay un euro para pagar a proveedores de sanidad, farmacéuticos o de educación, van a echar el cierre a Canal Nou –la cadena pública de televisión–, pero para el aeropuerto ‘fantasma’ de Castellón, el famoso aeródromo del ‘abuelo Fabra’, siempre queda algo.

Aerocas (Aeropuerto de Castellón), la sociedad pública que gestiona el aeropuerto, acaba de poner en casa a la empresa Saerco Servicios Aeronáuticos Control y Navegación. Serán unos 3,6 millones de euros los que se embolse por gestionar la torre de control del aeropuerto, en concepto de labores de pre-apertura para el momento en que finalmente el aeródromo reciba sus primeros aviones.

Pero lleguen o no los aviones, esta empresa ha firmado un contrato para prestar los servicios de "preapertura 1" por un importe de 905.829 euros, otros 600.000 euros por los de "preapertura 2" y 1.067.796 euros por la fase operativa. Además, como se incluye una cláusula para prorrogar el contrato un año más por esta fase operativa –para el caso de que la apertura se demore más de lo previsto–, el importe final se eleva por encima de los 3,6 millones de euros.

La oposición en las Cortes Valencianas ha puesto el grito en el cielo. No solo por el dineral que se va a pagar proveniente de fondos públicos, sino por quién está detrás de Saerco. Se trata de Ildefonso de Miguel, durante años mano derecha del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el Canal de Isabel II, de donde tuvo que dimitir acusado de presuntas irregularidades en su gestión.

No es el único contrato. Con la vista puesta en hacer operativo el aeródromo en los próximos seis meses, según recogen los presupuestos de la Generalitat  Valenciana para 2014, la semana pasada se hicieron públicos los pliegos para la explotación y mantenimiento del aeródromo durante los próximos 20 años. Se contempla una aportación global máxima de 25 millones de euros durante los 10 primeros años. Con anterioridad, también se sacaron a licitación las obras de reforma de la infraestructura, entre ellas las mejoras en la pista de aterrizaje o la reparación de goteras.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...