InicioMercado InmobiliarioFormación InmobiliariaPerfil profesional del Certificado...

Perfil profesional del Certificado de profesionalidad

Una parte muy extensa del documento que describe el Certificado de profesionalidad de cada Cualificación, se presenta bajo el epígrafe de: Perfil Profesional. Conviene pues definirlo con precisión.

Afortunadamente, en el propio Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, viene definido como: Un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral. Sin embargo, como puede notarse, la redacción es confusa, pues ¿quién es el “entendido”, el perfil o el certificado? Es el perfil. Véase si no, la definición que aparece en el Glosario del INCUAL para Perfil profesional: Conjunto de competencias para el desempeño de varios puestos de trabajo que presentan afinidad y que configuran una ocupación. 

Por tanto, con la idea de Perfil se recogerán las habilidades, destrezas o competencias laborales que mejor representen las necesidades a satisfacer durante el desempeño de un  puesto de trabajo.

Pero ¿cómo se define este perfil? Pues en el Certificado de cada Cualificación se insiste en que  “se definirá por la cualificación profesional o en su caso, por las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a las que dé respuesta el certificado de profesionalidad. ”En el caso de la cualificación COM650_3.: Gestión Comercial Inmobiliaria, no hay discrepancia: se hace de acuerdo con el listado de Unidades de Competencia que aparecen en ella, que a su vez se han incluido posteriormente en aquel catálogo. Así pues, el Certificado, en esta parte dedicada al  perfil Profesional, es simplemente la relación de las Unidades de Competencia que figuraban en la Cualificación.

Sería provechoso para el lector recordaren este punto  lo que dijimos acerca de la estructura de una Cualificación. Véase la figura en la que presentábamos la estructura de la Cualificación Inmobiliaria.

Igualmente, sería útil que repasase lo que dijimos en: Cualificación inmobiliaria: ¿Cuál es la estructura de una Unidad de Competencia

Pues bien, la parte: II. PERFIL PROFESIONAL DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD se ocupa de la descripción detallada y sistemática, a partir de una serie de descriptores que explicaremos, de la cada una de las Unidades de Competencia que figuran en la Cualificación y en el Certificado.

En nuestro caso dedicaremos los siguientes artículos a la descripción de las cuatro unidades de competencia en las que intervinimos y de la quinta, muy someramente (el inglés comercial,  era una Competencia transversal y fue hecha por otra persona).

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...

Las estafas en alquiler vacacional marcan nuevas pautas de prevención en 2025

El alquiler vacacional sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos...