sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter

Hay que pagar los 120 millones del aeropuerto del ‘abuelo’ Fabra

Muchos recuerdan todavía en Castellón aquel famoso “¿os gusta el aeropuerto del abuelo?”, con el que el entonces presidente de la Diputación Provincial, Carlos Fabra, recibía a sus nietos cuando, a finales de marzo de 2011, se procedió a inaugurar el polémico aeropuerto de Castellón. En dos meses había elecciones y había que animar a los votantes.

El mismo aeródromo por cuyas pistas, según el propio Fabra refería en su discurso, aterrizarían los primeros aviones en breves meses, poniendo en entredicho las voces que, con toda la razón del mundo pensaban lo contrario, y que, a la vista de los hechos, tenían toda la razón de que aquello no tenía futuro alguno.

A principios del presente año, Fabra lanzó un ‘globo sonda’ sobre una oferta de compra del aeropuerto por la que unos desconocidos inversores iban a poner 200 millones de euros para quedarse con el aeródromo. Nunca más se supo de esta oferta ni de otras que, con la boca pequeña, el eternamente imputado y nunca condenado expresidente de la Diputación se sacó de la manga.

Ahora, el aeropuerto sigue sin estar operativo, pero resulta que hay que pagarlo. Que hay que abonar más de 120 millones por las obras de construcción. El Tribunal Superior de Justicia de Valencia acaba de sentenciar que la sociedad pública Aerocas, participada mayoritariamente por la Generalitat Valenciana, deberá abonar 120 millones de euros a Concesiones Aeroportuarias (Conaer) por la obra ya ejecutada.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Castellón, que llega tras la celebración el pasado 18 de junio del juicio por esa demanda, explica que Aerocas suscribió con Concesiones Aeroportuarias (Conaer) el contrato para la construcción del aeropuerto en diciembre de 2003 a cambio de la explotación de las instalaciones aeroportuarias durante 47 años.

Aunque la financiación del proyecto no fue fácil, ambas partes decidieron tirar hacia adelante con el contrato hasta que Conaer, después de una primera recepción provisional de las obras, decidió que había que modificar el contrato. Así se hizo. La novación se firmó dos días antes de la inauguración oficial del aeropuerto. Sin embargo, al final se optó por resolver el contrato, aunque surgieron las discrepancias sobre las consecuencias de esta resolución.

Ahora, el juez lo deja claro. Estima la demanda de Aerocas de dar definitivamente por resuelto el contrato, sí, pero, una vez liquidada la relación contractual entre ambos, la Generalitat deba asumir el coste de las obras finalizadas. Esos 120,87 millones de euros más el IVA que se abonará en el momento de la liquidación de las cantidades, que se corresponden con los costes de la obra (111 millones) más cantidades correspondientes por sobrecostes y obras adicionales realizadas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...