El Consell de Gobierno de la Generalitat Valenciana ha sido informado sobre el Plan de Dinamización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), que tiene como objetivo potenciar el complejo como foco de atracción turística, incrementar el número de visitantes, la optimización de la rentabilidad económica del complejo y la gestión integral del mismo con el fin de generar empleo sostenible.
El Pliego de gestión y explotación del complejo es una apuesta por la colaboración público-privada. El objetivo es la gestión y explotación conjunta por una Sociedad Gestora de los edificios e instalaciones del Hemisféric, Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, l'Umbracle, el Ágora, el Oceanogràfic y las zonas comunes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Quedan fuera el Palau de les Arts, que depende de la Consejería de Cultura, y el local nocturno, cuya actual concesión expira en 2019.
El contrato se adjudicará por procedimiento abierto y el plazo de presentación de ofertas será de cuatro meses desde su publicación en el perfil del contratante, así como en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana y el Diario Oficial de la Unión Europea.
El objetivo es aumentar los ingresos de la Generalitat para cubrir la totalidad de gastos que no supongan la amortización e intereses de los edificios, y generar un turismo que aumente un 20 % los visitantes de CACSA en 2016, y hasta el 40 % en 2019. La adjudicataria, que se encargará también del mantenimiento, deberá pagar al Consell un canon inicial, uno fijo anual y uno variable anual. Buch no desveló las cifras a la espera del concurso.
CACSA ha tenido 50 millones de visitantes desde su puesta en marcha en 1998 y ha generado 478 millones de euros de ingresos.
