El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido la firma del convenio de colaboración entre la Agencia Gallega de Infraestructuras, el Ayuntamiento de La Coruña y la Autoridad Portuaria para la construcción del túnel del Parrote, una infraestructura, destacó, que permitirá dejar libre de tráfico rodado una gran superficie: 52.000 metros cuadrados que pasarán a la disposición del uso de ocio de los vecinos de A Coruña y de sus visitantes.
El mandatario gallego subrayó que esta vía subterránea supondrá también eliminar de la superficie cerca de 24.000 vehículos al día, mejorando de manera sustancial la fluidez en un área de elevada intensidad de tráfico. La nueva vía, de algo más de medio kilómetro entre Puerta Real y el Castillo de San Antón, entierra el tráfico, eliminando la práctica totalidad de la circulación en superficie y favoreciendo la expansión de los espacios peatonales.
“Estamos ante una infraestructura que incrementará las capacidades económicas y sociales de A Coruña; un ejemplo del que a Galicia urbana quiere ser. Mudamos hacia uno nuevo concepto de ciudad que esta infraestructura consolida como comunicaciones fluidas para los ciudadanos y hacer posible a actividad económica y también el turismo”, aseveró.
Con este convenio “contribuimos a convertir una de las zonas más singulares de la ciudad de La Coruña en un bulevar seguro y ordenado para el esparcimiento de los ciudadanos”, añadió, incidiendo en que también se da cumplimiento a la palabra dada a la ciudad de La Coruña.
Asimismo, subrayó que ese objetivo de metrópoli “sostenible” inspiró el Plan General de Ordenación Municipal: “En él –precisó- están las bases para el desarrollo de una ciudad equilibrada, con espacios verdes y donde la actividad económica es compatible con un incremento de la población y de las capacidades turísticas”.
Al hilo de esto, Feijóo se refirió, también, la infraestructuras como a la Tercera Ronda, “con la que vamos a seguir comprometidos y que mudará las conexiones interiores y exteriores de la ciudad”; a la rotonda de Sabón, y a la Vía Ártabra, “con la que nos comprometemos no solo a poner a disposición, y ya lo está desde el pasado viernes, sino a comunicar con el Puerto de Lorbé y a proseguir esa unión a través de Cambre con la AP-9”.
El presidente de la Xunta recordó que el Gobierno gallego lleva cinco años apostando por el rigor, la prudencia y la responsabilidad en el gasto público; “y lo vamos a seguir haciendo”, dijo, ya que, segundo aseveró, esto está permitiendo seguir mejorando el Estado de bienestar.
En esta línea, concluyó su intervención refiriéndose a las obras de ampliación del Hospital Universitario de La Coruña, “que permitirán multiplicar por cuatro la superficie del área de urgencias y multiplicar por dos el área quirúrgico”; y a la “puesta en valor de uno de los edificios que me la fuere parte del patrimonio de la ciudad, como es la Fábrica de Tabacos para ponerla la disposición de la administración judicial y así dar un paso definitivo en el que a los servicios se refiere”.
