La Serrería Belga, premiada en la XII Bienal de Arquitectura y Urbanismo

La nueva sede de Medialab-Prado, situada en el edificio rehabilitado de la Serrería Belga, ha recibido un nuevo galardón por la adaptación que el estudio de arquitectos Langarita Navarro ha llevado a cabo en esta construcción industrial de principios del siglo XX y ubicada en el centro de Madrid. 

El premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo reconoce el trabajo arquitectónico "de obras de alta calidad que puedan representar el mejor y diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo en España" entre los años 2011 y 2012, en las que se valoran criterios como el compromiso de sostenibilidad medioambiental y económica, la reutilización de edificación y recursos existentes, las trasformaciones positivas del espacio y el paisaje urbano, las propuestas innovadoras, o las actuaciones de jóvenes arquitectos.

Medialab-Prado, programa municipal de cultura digital, organiza todos los jueves de julio, a partir de las 19.00 horas, visitas gratuitas por el edificio para mostrar el reciente trabajo de rehabilitación y adaptación a un espacio dedicado a la experimentación y la producción de proyectos culturales vinculados a la cultura digital y las nuevas tecnologías.

En estas visitas se hace también un recorrido histórico por el pasado de esta construcción industrial de fabricación de maderas provenientes de los pinares de El Paular en la Sierra de Madrid y que durante la primera mitad del siglo pasado supuso un motor económico clave en el céntrico Barrio de las Letras. 

El edificio cuenta con espacios diáfanos y estructuras singulares, como "La Cosa", una escalera central fluorescente y retroiluminada que comunica las dos naves, o la fachada digital, un dispositivo que cubre como un tapiz de luces la fachada norte y que se enciende para la proyección de piezas experimentales que juegan y se activan con el espacio el espacio exterior de la plaza de las Letras.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Comprar vivienda en solitario exige más ahorro y más avales

El perfil del hipotecado digital en España refleja las diferencias entre...

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...