Se ofrecen hoteles de cinco estrellas en Madrid

La crisis sigue afectando de lleno, y los hoteles de cinco estrellas no son ajenos a ella. Se está haciendo todo lo posible para ajustar precios y gastos, con despidos de personal incluidos, pero a la hora de la verdad los resultados no están siendo los esperados y su viabilidad está puesta más en entredicho que nunca. Y es que, al final, se llega a un punto en que para mantener el nivel de calidad que se les supone a estos espacios el ajuste ya resulta difícil de atornillar más.

Así, establecimientos como el hotel Ritz, el Miguel Ángel o el Intercontinental están siendo movidos por despachos de medio mundo en busca de un comprador que pague una cantidad lo suficientemente aceptable para no ser considerada como una ganga. Y en esas están.

En el caso de los socios del Ritz, tanto Alicia Koplowitz, a través de Omega Capital, como la cadena Orient-Express, en su calidad de accionista y gestora del establecimiento, se han visto obligados a afrontar pagos extras ante la presión de los bancos para garantizar el préstamo vivo de 85 millones.

A los empresarios libaneses, Toufic Aboukhater y Nadhmi Auchi, tampoco parece que les estén saliendo las cuentas. Ni uno ni otro, con el Intercontinental  y con el Occidental Miguel Ángel, respectivamente, están cosechando los resultados esperados cuando hace unos años adquirieron estos establecimientos.

Aboukhater se hizo con el Intercontinental en 2011 al quedarse por 450 millones de euros con un lote de siete hoteles de lujo vendidos, con gran descuento, por un fondo gestionado por Morgan Stanley que en ese momento necesitaba liquidez de manera imperiosa. Aunque el empresario libanés lleva año y medio intentando venderlo, lo cierto es que si quiere hacerlo va a tener que bajar sus pretensiones muy por debajo de los 70 millones que pretendía obtener.

Y lo mismo le sucede a Auchi con el Miguel Ángel. El establecimiento, gestionado por la cadena Occidental, en manos del BBVA y de Amancio Ortega, lleva un lustro dando pérdidas y aumentando los fondos propios negativos. Y, además, las medidas de eficiencia y los recortes de gastos tan solo han conseguido una leve mejoría en los dos últimos años, a todas luces insuficientes.

Y todo, en un momento en el que el negocio generado por transacciones en el mercado hotelero de cinco estrellas se vio reducido en 2012 a la mitad del volumen generado tan solo un año antes.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las licitaciones desiertas dejan sin adjudicar 5.236 millones de euros en 2025

Las licitaciones desiertas dejaron sin adjudicar 5.236 millones de euros en...

El 46,4% de los españoles no logra un confort térmico habitual en su vivienda

Mantener una temperatura confortable en casa sigue siendo una dificultad habitual...

La falta de vivienda sostiene los precios pese a la caída de las compraventas

El mercado de la vivienda combina una caída de las compraventas...

El 49,7% de los jóvenes de 26 a 34 años prioriza ahorrar para comprar vivienda

El ahorro destinado a la compra de vivienda encabeza las prioridades...

El 41% de la obra nueva de lujo en venta en Madrid supera los 5 millones

El mercado inmobiliario de lujo de Madrid amplía su oferta y...

La construcción amplía su formación gratuita con más de 60 cursos online

La formación continua del sector de la construcción incorpora una nueva...

PATRIZIA adquiere ocho inmuebles arrendados a Lidl en España

La inversión inmobiliaria en distribución alimentaria suma una nueva operación en...