Todo lo que hunde el precio de los pisos

Madrid. En el digital abc.es, Borja Mateo, ha escrito un artículo con la lista de los principales factores que según cree él 'hunden los precios de las viviendas'. “En este momento es importante saber cuáles son los elementos que harán bajar aún más los precios de los pisos (vamos por el 52% entre particulares respecto a precios de pico) y aquellos que evitan que los precios bajen se corrijan a la velocidad natural.”

Y a continuación los lista en esos dos grupos. En el primero cita a nueve factores (el envejecimiento de la población, el desmoronamiento del precio del alquiler, la misérrima financiación bancaria, etc.) y en la segunda, a tres.

La lista es interesante así que le recomiendo la lectura del artículo.

Sin embargo, la lista bien pudiera estar incompleta y quizás algunos otros factores  podrían haberse añadido, por ejemplo, el cambio de respuesta del consumidor frente a la crisis en lo que se refiere a la dicotomía comprar / alquilar. Es más que probable que lo que haya conseguido la Crisis es que muchas de las personas que antes hubiesen demandado una vivienda en compra como primera opción ahora ya estén  prefiriendo el alquiler.

Uno más difuso quizás sea la profundización de la incertidumbre, y es que  antes de la Crisis las personas tenían certidumbres fuertes – “el piso no es como el coche que apenas pasa un día y ya vale menos que ayer cuando lo compraste, se decía, en cambio, la vivienda siempre vale más”- Hoy, mucha gente piensa que a la vivienda le pasa lo mismo que al coche. Y eso tiene que frenar la inversión en vivienda como valor seguro. Hoy la gente sabe que en la Vida hay pocas certidumbres –y en la economía muchísimas menos- y el no saber bien cómo va a terminar la Crisis puede también frenar la compra… “hasta ver qué pasa.”

Y tampoco podemos olvidarnos de los mensajes reiterados como los que de Borja Mateo y otros autores, que advierten de la constante bajada de los precios y lo alejado que estamos de tocar fondo, hacen llegar al mercado. Dado que  la predicación de esta idea ha tenido amplia notoriedad, tiene que haber convencido a muchos, así que también debiera incluirse pues en el listado de factores que “hunden” el precio.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La derogación del RDL 8/2026 reabre el conflicto del alquiler

La derogación del Real Decreto ley 8/2026 ha vuelto a situar...

El Plan de Vivienda 2026-2030 redefine la inversión residencial

El nuevo marco del mercado inmobiliario en España se redefine con...

Cuatro tendencias transformarán las oficinas antes de 2027

Los espacios de trabajo afrontan una nueva etapa marcada por decisiones...

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La tecnología regenerativa permite ascensores que funcionan sin electricidad

La evolución tecnológica aplicada a los sistemas de movilidad vertical está...

La normativa europea impulsa el control inteligente de la iluminación en edificios

La actualización normativa en materia de eficiencia energética marca un punto...

Carolina Roca renueva mandato en ASPRIMA

La reelección de Carolina Roca al frente de la asociación refuerza...

Meridia avanza en su desinversión logística con Project Jupiter

La operación confirma el dinamismo de la inversión inmobiliaria en el...