sábado, 7 junio 2025
Newsletter

Marruecos presenta su plan de desarrollo logístico en el SIL 2013

Barcelona. La logística es prioritaria para Marruecos, el país invitado de la 15 edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2013), que hasta mañana se celebra en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona. Principal puerta de entrada de las mercancías que se mueven de África hacia Europa, Marruecos presenta en el SIL 2013 un ambicioso Plan de Desarrollo Logístico Nacional. Este Plan prevé la construcción de 70 plataformas logísticas, la puesta en marcha de una red nacional integrada de Zonas Logísticas Multi flujo y un importante plan de formación específico para el sector. La participación de Marruecos en el SIL 2013 está generando grandes oportunidades de negocio para las empresas españolas interesadas en el país magrebí.

La participación de Marruecos, que cuenta con un stand de más de 100 metros cuadrados, está encabezada por el Ministro de Transportes y Equipamientos, Aziz Rabbah. Dentro del stand marroquí también estan presentes la Agencia de Desarrollo Logístico, la Agencia Nacional de Puertos -que representa a todos los puertos del país-, la Agencia Especial Tanger Méditerranée (TFZ), la Agencia Nacional de ferrocarriles (ONCF), Marsa Marroc, la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA) –que aglutina a todos los aeropuertos del país- y la Sociedad Nacional del Transporte y la Logística (SNTL).

Satisfacción entre los expositores por el volumen de negocio

La jornada de hoy ha dejado imágenes de pasillos y stands abarrotados, siendo muy propicia para los contactos y los negocios. Una empresa que participa este año por primera vez en el SIL es CAPSA Packaging. Su Director General, Manel López, ha explicado que “hemos apostado fuertemente por el SIL como plataforma desde la que presentar nuestro nuevo producto patentado, la Capsa 2in1® Plus, por su potencial y su proyección internacional. Para nosotros era muy importante posicionar esta novedad en el ámbito logístico por los múltiples beneficios que aporta en diferentes áreas de la empresa y el SIL nos ofrecía el mejor altavoz para darlo a conocer a las principales empresas de todos los sectores de actividad”. López ha añadido que “estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Hoy no hemos dado al abasto atendiendo a muchísimos profesionales que se han interesado por nuestro producto”.

Este año, en la línea de las últimas ediciones, la organización del SIL se ha adaptado a todas las necesidades de las empresas haciendo trajes a medida para que todo el mundo pudiera participar. Un claro ejemplo de ello es la participación de Palibex, empresa que participa en el SIL 2013 patrocinando una de las salas de conferencias que hay dentro del Salón. Jaime Colsa, Consejero Delegado de Palibex, explica que “el SIL es un Salón que innova constantemente y que sabe adaptarse a la situación de cada momento. Estamos encantados con nuestra participación como patrocinadores de la Sala de conferencias Palibex”. Colsa también ha explicado que “el gran programa de jornadas técnicas del SIL nos ha permitido poder presentar nuestra red especializada en la distribución exprés de mercancía paletizada a profesionales logísticos muy cualificados de sectores tan diversos como el alimentario, gran consumo, farmacéutico, e-commerce o textil”.

La empresa TM2 debutó como expositor en el SIL el año pasado y este año repite experiencia con un stand más grande. Mónica Jiménez, Directora de Marketing de TM2, hace una “valoración muy positiva de nuestra participación en el SIL porque estamos teniendo mucha notoriedad y la gente que está acercándose a nuestro stand es muy interesante a nivel profesional”. Jiménez añade que “en esta edición del SIL estamos lanzando nuestro nuevo producto Quick Packaging que está siendo muy positivo porque hemos tenido muchas visitas que se han interesado por él”.

La empresa andaluza Pantoja Grupo Logístico participa como expositor por primera vez en el SIL. El responsable Comercial de la División de Transporte Nacional e Internacional de la compañía, Javier Ruiz, ha explicado que “personalmente me gustan las ferias como el SIL porque hay muchos profesionales que buscan colaboraciones y al mismo tiempo tus clientes saben que estás aquí. Con el auge de las nuevas tecnologías es muy importante poder disponer de encuentros donde poder contactar con profesionales pudiendo estrecharte la mano con ellos y pudiendote mirar a los ojos”.

Muchos actos enfocados al Networking

El SIL 2013 también acoge muchos actos enfocados al Networking. En esta línea esta mañana ha tenido lugar un encuentro de networking entre todos los Propellers Club de España y este mediodía han arrancado los Lunch Networking del Círculo Logístico. Dentro del Círculo Logístico más de 50 directores de logística de destacadas empresas industriales se han dado cita con las empresas expositoras del Salón que han querido participar. En total más de 100 profesionales se han dado cita y han intercambiado sus respectivas tarjetas de visita en busca de oportunidades y nuevos negocios y colaboraciones.

Ayer por la tarde también tuvieron lugar los Synergys SIL 2013, el acto de networking organizado por el Ayuntamiento de Barcelona Activa para generar oportunidades de negocio a partir de retos de empresas del sector. Empresas relacionadas con el transporte, las infraestructuras, el almacenaje o las tecnologías aplicadas a la logística compartieron sus experiencias en la búsqueda de propuestas para mejorar su competitividad.

La jornada de hoy también ha sido propicia para los actos de empresa. En este sentido, el Port de Barcelona ha celebrado su tradicional cocktail que ha congregado a la comunidad portuaria barcelonesa. VIIA – Las Autopistas Ferroviarias, el Port de Tarragona y el Propeller Club de Barcelona también han celebrado importantes cocktails en sus respectivos stands.

Incentivar y promover el empleo

Dentro del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención también tienen lugar distintas iniciativas para incentivas y promover el empleo. Es el caso de la empresa Gesgrup Outsourcing que realiza entrevistas exprés para fomentar el empleo entre todos los asistentes del SIL que están en situación búsqueda laboral. De esta manera, Gesgrup Outsourcing tiene un equipo de selección de personal situado en su stand, con la intención de entrevistar al mayor número de personas posibles para ampliar su base de datos de trabajadores para ser contratados en los servicios que presta.

En este mismo sentido, dentro del SIL 2013, IFTEM Formación también está llevando a cabo una acción formativa para la obtención del Certificado de Operador de maquinaria autopropulsada para la manipulación de cargas, para personas en situación de paro, con riesgo de exclusión social y otros colectivos desfavorecidos. Esta acción formativa, que ya se había llevado a cabo en anteriores ediciones del SIL, pretende ofrecer a estas personas la posibilidad de acceder a una formación con un elevado valor añadido para ellos, mejorando en gran medida su empleabilidad, en un momento en que el éxito en
la búsqueda de empleo depende tanto de la formación. Ramón Masó, Director General de IFTEM Formación, considera que “el SIL es un marco inigualable para dar a conocer nuestra actividad y los parámetros de calidad bajo los que nos regimos a la hora de llevar a cabo acciones formativas, dirigidas ya sea a empresas y profesionales del sector de la Logística, como a particulares”.

Un extenso programa de conferencias

La jornada central del SIL 2013 ha celebrado un total de 7 conferencias de sectores tan diversos como el gran consumo y la alimentación (4º SIL Gran Consumo & Food), las zonas y depósitos francos (14º Jornada de Zonas y Depósitos Francos), el químico (2º SIL Chemical), el smart logístic (Jornada Smart Logistics), la automoción (7º SIL Automoción) o las tecnologías (Jornada Astic). Al mismo tiempo el SIL 2013 ha sido el escenario del Primer Congreso EU Core Net Cities. Organizado por el Ayuntamiento de Barcelona con el apoyo de FERRMED, las EU Core Net Cities son las ciudades y áreas metropolitanas que sacan provecho de la red ferroviaria transeuropea central, que se vinculan para favorecer el relanzamiento del crecimiento económico, la competitividad y la cohesión territorial de la Unión Europea. El reto es aprovechar la extensión de las redes transeuropeas para transformar las ciudades en espacios conectados, inteligentes y sostenibles. Durante este Primer Congreso se ha creado la EU Core Net Cities Platform, plataforma que permitirá que este congreso tenga continuidad en otras ciudades.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 75% de los compradores exige viviendas con certificación energética

La sostenibilidad se ha convertido en un criterio central para quienes...

Cómo están cambiando las oficinas en 2025 según Steelcase

El entorno laboral atraviesa una transformación profunda marcada por la irrupción...

Obsolescencia en oficinas en Madrid y Barcelona con 11 millones de metros en riesgo

La transformación del mercado inmobiliario de oficinas en España exige actuaciones...

El real estate apuesta por el branding para impulsar el modelo living

La expansión de nuevas fórmulas habitacionales como el build to rent,...

Falta de profesionales cualificados bloquea las reformas en España

La crisis de mano de obra cualificada se ha convertido en...

Riesgos estructurales por instalar piscinas portátiles sin evaluación técnica

Instalar piscinas portátiles sin evaluación técnica previa puede comprometer la seguridad...