El Ministerio de Defensa sigue acumulando suelo en Madrid y, además, en la misma zona situada al oeste, en el cuadrante estratégico formado por los límites de la capital, Pozuelo de Alarcón, Alcorcón y Boadilla del Monte.
Hace un mes, el Gobierno daba marcha atrás, y ante la sentencia del Supremo que anula varios desarrollos urbanísticos en Madrid, entre ellos la Operación Campamento, y dejaba sin valor el convenio firmado el 21 de octubre de 2011 por el que la entidad estatal Sepes, dependiente del Ministerio de Fomento, adquiría el suelo de Defensa destinado a la construcción de viviendas en las Instalaciones Militares de Campamento. Y los terrenos volvían a reintegrarse a Defensa, su propietario histórico.
Pues lo mismo ha sucedido con otras 100 hectáreas, justo al lado, en la conocida zona de Retamares, en Pozuelo de Alarcón. Desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre, la OTAN va a proceder a desmantelar las instalaciones que ocupa en el recinto desde hace más de una década.
Lo hace en cumplimiento de la reestructuración de la Alianza Atlántica, acordada por los Estados Miembros en la cumbre celebrada hace tres años en Lisboa. Retamares fue ‘víctima’ de las reformas aplicadas por los socios de la OTAN en su estructura de mando, que tenían como objetivo aligerar las dependencias de la Alianza y ahorrar así costes. España, a cambio, recibió la promesa de instalar en Torrejón un Centro de Operaciones Aéreas Combinado Completo (CAOC), pero perdía un cuartel representativo a nivel internacional.
Ahora, prácticamente descartada la opción barajada de que las instalaciones fueran acondicionadas para acoger algunas unidades del Ejército español, como la central logística, la única salida pasa por poner en venta las más de 100 hectáreas de superficie del recinto militar.
Un activo más que sumar por Defensa a su plan de enajenación del patrimonio inmobiliario, del que se acaban de poner a la venta decenas de inmuebles, solares y cuarteles de su propiedad, con los que se espera recaudar unos 1.500 millones de euros.
Si los terrenos de Campamento podrían entrar en juego dentro de la Operación Eurovegas –yo te autorizo que se pueda fumar en los casinos, pero en lugar de Alcorcón montas el tinglado en los terrenos de Defensa–, lo mismo sucede con estos otros de Retamares. El más de millón de metros cuadrados de las instalaciones militares también se colocan ahora como una alternativa para lo que sea.
