jueves, 5 febrero 2026
Newsletter

Los bancos, o financian al Estado o a las pymes, para todos no hay

Madrid. Decía hace unos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la presentación del anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores, que los bancos debían “estar a la altura de las circunstancias y dar crédito a los emprendedores que han  hecho bien las cosas y han cumplido sus deberes”, y garantizaba –garantizar no significa financiar– el apoyo del Gobierno a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos.

Palabras que han llegado a oídos de los bancos, quienes han reaccionado con una media sonrisa para venir a decir que bueno, que vale, que si el presidente dice eso ya sabe lo que tiene que hacer.

El asunto resulta muy sencillo para las entidades financieras. O se abre la mano del crédito a la economía productiva, o se sigue financiando la deuda del Estado y de las Administraciones Públicas. Para satisfacer a todos no hay.

Así que, si se otorga crédito a pymes que se olvide el Estado de que los bancos sigan acudiendo a cubrir las necesidades del Tesoro Público. Al final, es lo que hay. La compra de deuda pública es donde se van los dineros que no llegan a empresas y particulares.

Se daba por descontado por muchos que las consecuencias del rescate traería consigo el saneamiento financiero y que, por el contrario, el riesgo a conceder crédito se haría cada vez más palpable. Y el asunto resulta meridianamente claro. Los bancos han pasado olímpicamente de su función tradicional de distribuidor el crédito para atender las necesidades financieras privadas que, organismos como el FROB, se encargan de canalizar.

Con este panorama, se intentan poner en marcha algunas medidas alternativas, como que las sociedades de garantía recíproca se impliquen más o que el ICO actúe de reactivador. Al final, por unas o por otras cosas, no están sirviendo para nada.

Y esto es lo que hay. Tampoco se trata de demonizar a las entidades financieras porque sí. Por seguridad y solvencia deben mantener un determinado porcentaje de recursos propios en función de los activos según riesgo. Y el riesgo por la adquisición de deuda del Estado es el mejor de todos. No existe.

Además,  el dinero utilizado por los bancos que llega del Banco Central Europeo obliga a aquellos a otorgar una garantía como contrapartida. Y la del Estado no tiene competencia.  Financiar al Estado no obliga a provisionar ni a considerar lo prestado de dudoso cobro.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

Adquisición de centro comercial por 108 millones en La Rioja

Madrid se consolida como uno de los principales focos del mercado...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...