IX Conferencia ‘Aqua 13’: Agricultura aboga por un Pacto Nacional del Agua

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) impulsará un gran Pacto Nacional del Agua que permita garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente. Un pacto basado en el consenso, que debería empezar a construirse una vez aprobados los planes hidrológicos de cuenca,  que garantice la eficacia en la toma de decisiones  y su posterior ejecución y que dote de solidez a la administración del agua en España.

La directora general del Agua, Liana Ardiles, que ha inaugurado la IX Conferencia sobre Gestión del agua “Aqua 13”, ha valorado durante su intervención el importante trabajo realizado por el Ministerio, “que va a permitir que antes del verano podamos tener diez planes de cuenca aprobados”.

“Unos planes que, partiendo del principio de unidad de cuenca y en  sintonía con las exigencias de la UE, defienden la gestión integral del recurso, con actuaciones coordinadas en materia de saneamiento, abastecimiento, depuración y reutilización”, ha subrayado Ardiles.

Los retos a los que debería dar respuesta el Pacto Nacional del Agua son los efectos del cambio climático, las nuevas necesidades de financiación en el actual contexto de restricción presupuestaria, la política de I+D+i ligada al agua y el compromiso internacional con el derecho de todos los ciudadanos de tener acceso al agua y al saneamiento.

Unos retos que se están empezando a  abordar ya en los Planes Hidrológicos de cuenca y  adquirirán protagonismo durante el segundo ciclo de planificación.

Otras líneas prioritarias del Gobierno en esta materia de agua son el desarrollo del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, la incorporación de recursos no convencionales al sistema hídrico a través de la reutilización y desalación,  la puesta en marcha de fórmulas innovadoras de financiación o la promoción de la Marca Agua España, según ha expuesto Liana Ardiles.

Además, también ha apostado por la innovación, “clave si queremos seguir recibiendo fondos europeos”, por lo que ha defendido la necesidad de desarrollar una política de I+D+i en el ámbito del agua que module la gestión y oriente el sistema actual de administración de los recursos hidráulicos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La oficina de 2050 eliminará la sede única y los largos desplazamientos

La transformación de los espacios de trabajo avanza hacia modelos cada...

Los españoles en el extranjero ganan bienestar y pierden equilibrio emocional

La movilidad internacional sigue transformando la forma en que muchas personas...

El 61% de los españoles ve improbable recibir una vivienda en herencia

El acceso a la vivienda a través de herencias sigue siendo...

REMAX organiza una jornada gratuita sobre IA para el sector inmobiliario en Madrid

La transformación digital avanza con fuerza en el sector inmobiliario, donde...

Las SOCIMIs canalizan 1.400 millones de inversión en Andalucía desde 2014

El papel de las SOCIMIs en el mercado inmobiliario español ha...

REMAX Cima impulsa su crecimiento con nueva sede en Granada

La expansión del sector inmobiliario en ciudades como Granada refleja una...

ALVIC muestra en Madrid la evolución de los espacios de trabajo

El sector inmobiliario y del diseño de interiores vive una transformación...