miércoles, 3 diciembre 2025
Newsletter

Nueva Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha

Toledo. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en Consejo de Gobierno el proyecto de ley de Patrimonio Cultural que, según el consejero de Educación, Cultura y Deportes garantiza la conservación, protección y enriquecimiento del rico patrimonio cultural e histórico de nuestra región. La nueva ley actualiza una norma cuya vigencia durante más de 20 años hacía necesario renovar para adaptarse a nuevos planteamientos.

La Ley de Patrimonio Cultural, que ahora será remitida a las Cortes para su tramitación parlamentaria, es moderna, eficaz, operativa, segura y protectora, en opinión del titular de Educación, Cultura y Deportes. Por primera vez se regularán las expresiones orales y también, con carácter excepcional, las obras de autores vivos. También como novedad la nueva ley propone la creación de dos nuevas clases de bienes con declaración de protección expresa. A la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) se suman la Declaración de Bien de Interés Patrimonial y la Declaración de Elemento de Interés Patrimonial.

Marín ha destacado también la agilidad burocrática en la tramitación  de estas declaraciones. Así, se gradúa la protección jurídica de los bienes y la declaración será más rápida y requerirá menos trámites cuanto menor sea la protección propuesta. Por tanto, el tiempo de procedimiento para la declaración de un Bien de Interés Cultural será de doce meses, para Bien de Interés Patrimonial nueve y para Elemento de Interés Patrimonial seis meses.

Con el objetivo de garantizar la máxima protección en la conservación y divulgación del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, prevé la creación de nuevos órganos, como el Consejo Regional, que actuará como órgano consultivo, la Junta de Valoración como órgano asesor para valorar las figuras de protección que la Administración regional se proponga adquirir. También se incorpora un Inventario del Patrimonio Cultural, que va a garantizar la imprescindible labor de incrementar el conocimiento relativo al patrimonio cultural de la región, ha indicado el consejero.

La normativa incluye un régimen sancionador para tratar de evitar o disuadir de aquellas acciones u omisiones que supongan incumplimiento de la ley o impliquen algún daño o perjuicio sobre bienes del patrimonio cultural. Asimismo, la normativa contempla que las infracciones leves se paguen con multas de hasta 6.000 euros, las graves hasta 150.000 y las muy graves hasta un millón de euros.

El consejero de Cultura ha recalcado que el importe recaudado por la imposición de estas sanciones irá destinado a la conservación y protección del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El empleo crece en noviembre impulsado por el consumo y el comercio

El mercado laboral español cerró noviembre con un descenso del paro...

Evolución del mercado hipotecario y perfiles con mejor acceso al crédito

El aumento continuado en la firma de hipotecas confirma el buen...

Servicio de reputación corporativa para fortalecer la estrategia empresarial

La presentación de BEAT, el nuevo servicio de análisis reputacional de...

Escalada de precios y presión sobre el mercado de la vivienda

La crisis de la vivienda en España se ha intensificado hasta...

Nuevo perfil inversor en el mercado inmobiliario de lujo

El mercado inmobiliario de lujo mantiene un comportamiento sólido incluso en...

La lentitud judicial agrava la crisis del alquiler en España

La crisis del alquiler en España se intensifica por la saturación...

Afianza impulsa su unidad de Real Estate con nuevas incorporaciones clave

La actividad en el sector inmobiliario continúa evolucionando hacia modelos más...

Tendencias del transporte digital y descarbonizado

El nuevo informe sobre el transporte por carretera comercial analiza cómo...