Fomento se encomienda a Bruselas para las inversiones en infraestructuras

Madrid. La ministra de Fomento, Ana Pastor, harta de decirles a las constructoras todos los días lo mismo, que no hay un euro para acometer nuevas obras, ha escarbado entre los fondos comunitarios para ver si se puede conseguir algo.

A pesar de que su departamento ha elevado en casi un 31% la licitación de obra pública en los dos primeros meses de 2013, gracias a la salida a concurso de varios contratos para el proyecto del Corredor Mediterráneo, lo cierto es que el conjunto de las administraciones públicas apenas licitó obras por 1.000 millones de euros, un 28% de lo que se licitó entre enero y febrero de 2012. Un recorte de casi 400 millones en tan solo dos meses que hace presagiar toda una travesía en el desierto durante los próximos meses.

Por ello, en ese escrupuloso análisis de los fondos de la UE a los que se puede solicitar ayudas, los técnicos del Ministerio han encontrado una veta en los considerados proyectos estratégicos transnacionales.

Son cerca de 1.000 millones los que se han solicitado a través de dos vías. Casi 870 millones en 34 actuaciones al  Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transportes para financiar obras y estudios, principalmente en el sector del ferrocarril y autopistas del mar.

Líneas de ayuda dirigidas a proyectos prioritarios, Autopistas del Mar y control de Tráfico y Sistemas Inteligentes de Transporte en todos los modos (ferrocarril, aéreo, carretera y navegación interior).

Entre los proyectos figuran actuaciones para el desarrollo de la intermodalidad en los puertos de cara a su compatibilidad con el ferrocarril, especialmente con los corredores prioritarios de mercancías, como el Corredor Mediterráneo. Para esta ruta el Gobierno acaba de pedir ayudas destinadas a nueve proyectos, por importe de 258 millones de euros.

Dentro de ellas cabe destacar los 164 millones que se han pedido para las obras de implantación del ancho europeo, que elimina el obstáculo que supone el distinto ancho a la hora de mover las mercancías hacia y desde Europa. También se han presentado solicitudes referidas a otros proyectos prioritarios como la construcción de la nueva red ferroviaria del País Vasco, Y Vasca, por 321 millones, o la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, por un importe de 125 millones.

Además del referido fondo plurianual, Fomento también se ha acogido a un programa anual, que cuenta con un fondo de 250 millones de euros. Ha presentado 21 solicitudes con una inversión prevista total de 260 millones de euros, representando la ayuda una quinta parte de esta cantidad.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Comprar vivienda en solitario exige más ahorro y más avales

El perfil del hipotecado digital en España refleja las diferencias entre...

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...