Sevilla. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por José Antonio Griñán, ha acordado iniciar los trámites para la elaboración del Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación, que recogerá la nueva estrategia de la Junta en esta materia.
El documento, que sustituirá al desarrollado desde el año 2008, centrará sus medidas en la lucha contra los desahucios, el fomento del alquiler, la mejora del parque residencial, la autoconstrucción, el cooperativismo y la sostenibilidad.
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado que el Plan ampliará el ámbito de la rehabilitación más allá de la vivienda para incluir el patrimonio de interés arquitectónico y los espacios públicos.
Junto con las prioridades y objetivos, el plan definirá también las condiciones de acceso a las ayudas autonómicas y estatales para viviendas protegidas y proyectos de rehabilitación y suelo.
El texto será consensuado con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias; los agentes sociales y económicos; las asociaciones de promotores, vecinos y consumidores y usuarios, y otros colectivos vinculados a este ámbito.
Una vez elaborada la propuesta del plan, Vázquez ha informado que la Consejería de Fomento y Vivienda recabará los informes preceptivos de adecuación a la normativas ambiental y de ordenación del territorio, además de someterlo al examen de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno para su aprobación. La Junta de Andalucía contará con un plazo de ocho meses para completar este proceso.
